(El Mercurio) Codelco presentó ayer, en la División El Teniente, la primera camioneta eléctrica utilizada en la industria minera local. Actualmente, la estatal posee 1.300 unidades equivalentes a diésel.

Se trata de un equipo minero de la marca alemana Scharf que operará al interior de este centro de operaciones en un proyecto conjunto con la empresa Engie, la que estará a cargo del monitoreo de datos y la gestión de la carga.

En cuanto al costo del equipo, desde la estatal indicaron que se trata de vehículos más caros que los tradicionales, pero cuyos costos de operación permiten recuperar la inversión. Este es el primer equipo eléctrico versátil que recorre tramos extensos, tanto en el exterior como al interior de la mina subterránea de El Teniente.

Se espera una reducción de entre 70-80%, que se sumaría a un ahorro de 100% de consumo de diésel y en emisiones.

“Tenemos un mapa de ruta para la minería subterránea proyectado a 2030, en el que los equipos de producción en su mayorías serán eléctricos. Codelco se está transformando y parte importante de ese proceso es la innovación y el desarrollo tecnológico que va de la mano con la sustentabilidad”, explicó el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.

“La electromovilidad es puro Chile, porque los vehículos tienen cuatro veces más cobre y utilizan baterías del litio que contienen cobalto”, destacó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.