La potencia instalada de las centrales de generación ERNC, en operaciones y en periodo de pruebas, llegó a 6.733 MW en el país, superando a las centrales hidráulicas convencionales (de embalse y de pasada) que cuentan con 6.243 MW, de acuerdo con los datos del informe mensual del sector elaborado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.).

Sobre la base de estas cifras, el documento gremial indica que las tecnologías ERNC representan un cuarto de la potencia instalada en el territorio nacional, con una participación de 25,8%, mientras que las centrales hidroeléctrica tienen 23,9%.

El informe también señala que la capacidad instalada de las centrales solares fotovoltaicas registra 3.224 MW, entre proyectos en operación y en pruebas, con lo cual se acerca a los 3.434 MW que tienen las centrales hidroeléctricas de embalse, además de haber superado a la potencia con que cuentan las hidráulicas de pasada (2.809 MW).

[LEA TAMBIÉN: Proyectos ERNC representan un 78% de la inversión del sector energético a 2024]

Generación bruta

El gremio también destaca los números obtenidos por la generación ERNC durante septiembre, en que la máxima participación horaria llegó a 50,4%, la que se produjo el 27 de septiembre, a las 15 horas, en un mix de generación que fue aportado en 66% por las centrales solares, un 24% por parque eólicos y el resto por las demás tecnologías (mini hidro, biomasa, geotermia).

“Durante 2020, la generación ERNC reconocida para el cumplimiento de la Ley ERNC ha correspondido a un 19,9% del total de la generación eléctrica”, consigna el informe, resaltando que -con esta cifra- el acumulado es de 20,2%.