(El Mercurio) Siguen y suman los esfuerzos del gobierno para posicionar a Chile como principal desarrollador del hidrógeno verde a nivel mundial.

Ayer se realizó un nuevo seminario sobre el potencial del país para la producción de esta fuente, organizado por la Cancillería y el Ministerio de Energía, en el que participaron inversionistas y diplomáticos de diversos países, instancia en la que se dio a conocer la “diplomacia del hidrógeno verde”.

Según explicó el canciller Andrés Allamand, esa estrategia busca “convertir a Chile en un centro mundial de investigación, desarrollo, producción y exportación de hidrógeno verde, a través de un proceso de colaboración y apertura a la inversión extranjera”.

[LEA TAMBIÉN: Descarbonización: hidrógeno es una alternativa a la generación de energía con turbinas a gas]

El programa considera la movilización de recursos humanos y materiales de la Cancillería en la difusión de la iniciativa, y trabajará, en conjunto con el Ministerio de Energía y Corfo, en diversos aspectos fundamentales para su avance, como la definición de marcos regulatorios adecuados, en los que se considerarán experiencias exitosas, como en su momento fue la instalación de los principales equipos de observación astronómica en el norte del país.

Así, Cancillería su suma al trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Energía, encargado de elaborar la estrategia de desarrollo para el combustible. “En la medida que podamos exportar el hidrógeno verde al mundo, va a poder contribuir al cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de otros países”, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.