BancoEstado puso en marcha la plataforma “Mundo Verde”, en que se reúnen la oferta de productos de inversión y mecanismos de financiamiento para apoyar al proceso de recuperación verde, donde se contempla la entrega de créditos a tasas preferenciales para viviendas que cuenten con certificación de eficiencia energética.

El lanzamiento de esta iniciativa fue destacada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet: “el sector energía, tiene un rol clave en la recuperación post Covid-19. Estamos impulsando una serie de medidas y programas que permiten aprovechar nuestro potencial de energías renovables y que sus beneficios lleguen a las personas y las pequeñas y medianas empresas”, mencionando el lanzamiento del Programa Casa Solar, que fomenta el uso de paneles solares a nivel residencial.

El presidente Bancoestado, Sebastián Sichel, explicó que la plataforma considera la entrega de condiciones especiales de financiamiento para comprar una Ecovivienda. “Si el Hipotecazo ya tenía una tasa histórica del 1,99%, en el caso de que se trate de una vivienda certificada como ecológica, la tasa va a ser de 1,79%. Es decir, si uno busca un proyecto inmobiliario certificado como sustentable, recibirá la tasa más baja de la historia”, afirmó.

“Queremos poner los incentivos adecuados para que cuando apoyemos con financiamiento, lo hagamos en mejores condiciones para aquellos que buscan alternativas verdes en el desarrollo de sus proyectos, incentivando un mercado sostenible”, sostuvo Sichel.

[LEA TAMBIÉN: Ministerio de Energía lanza programa para comprar paneles solares a menor precio]

Financiamiento

El  Ecovivienda es un préstamo destinado a la adquisición de viviendas nuevas que cuenten con calificación de eficiencia energética con letra D o superior (A-B-C). Este dispondrá de una tasa del 1,79% anual, con un financiamiento del 80% y a 20 años plazo.

Otra de las iniciativas anunciadas como parte de la estrategia verde de BancoEstado, fue el fondo mutuo “Mi Futuro Verde”, una alternativa de inversión para cualquier tipo de persona, natural o jurídica, y cuyos aportes se invertirán en empresas que sean socialmente responsables y/o que contribuyan al cambio climático.

Con un monto mínimo para ingresar de $1.000, un 60% del patrimonio de este fondo estará invertido en empresas que cuenten con certificaciones emitidas por organismos internacionales, las que deben acreditar su compromiso con un funcionamiento sustentable y cuyo giro esté alineado con la generación de valor, con un alto impacto social y medioambiental.

BancoEstado lanzó este fondo mutuo con la colaboración de su socio, BNP Paribas Asset Management, líder mundial en iniciativas verdes y finanzas sustentables. Para David Vaillant, Global Head of Finance, Strategy and Participations de BNP Paribas Asset Management, “el lanzamiento de este fondo mutuo marcará un hito en las inversiones sustentables en Chile, pues al igual que lo acontecido en Europa y de forma creciente, los ahorrantes han demostrado tener un gran interés por invertir generando un impacto positivo en el medio ambiente, y al mismo tiempo, obteniendo una rentabilidad”.

Como parte de este lanzamiento, BancoEstado anunció también que los créditos de consumo verde para personas (hasta UF 1.500) y comercial verde para empresas (hasta UF 5.000), tendrán una tasa de 0,56% mensual, con un plazo de hasta 60 meses. Todas las tasas del Verdazo estarán disponibles hasta el 31 de diciembre.