Dos son los proyectos de generación con energía renovable que AES Gener comenzó a construir en el Sistema Eléctrico Nacional. Se trata del parque solar fotovoltaico Andes Solar II-B, ubicado en la Región de Antofagasta, y del parque eólico Campo Lindo, de 77 MW, en la Región del Biobío, según destacaron los máximos ejecutivos de la empresa generadora durante la ceremonia de la primera piedra virtual de ambas centrales, donde también participó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

En la ceremonia de resaltó que serán cuatro las tecnologías integradas, las que permitirán incorporar 253 MW de energía renovable y otros 112 MW de baterías al Sistema Eléctrico Nacional.

La central solar contempla una capacidad instalada de 180 MW, con un factor de planta de 37%, siendo la primera instalación del país y de Latinoamérica que también contará con un sistema de almacenamiento de energía en base a baterías de litio, el cual es desarrollado por la empresa Fluence y que permitirán un almacenamiento de cinco horas para así inyectar la energía en horas nocturnas.

Otra innovación de este proyecto es el sistema de construcción que desarrollará la empresa australiana Maverick, con tecnología de espacio reducido que permite una instalación tres veces más rápida de los módulos fotovoltaicos respecto a la construcciones convencionales y que ocupan la mitad de la superficie. 10 MW de los 180 MW que tendrá el proyecto se realizarán con estos paneles modulares y prefabricados.

Por su parte, el parque eólico Campo Lindo, ubicado en la Región del Biobío, considera una capacidad instalada de 73 MW, con la instalación de 19 aerogeneradores y un factor de planta estimado de 34%. La iniciativa será parte de un complejo eólico de 480 MW, que contribuirá a hacer más sustentable el sistema eléctrico chileno.

[LEA TAMBIÉN: AES Gener construirá primer parque solar con tecnología de espacio reducido]

Ejecutivos

Ricardo Falú, gerente general de AES Gener, destacó que ambos proyectos “son una pieza fundamental de nuestra estrategia Greentegra, con la que estamos acelerando el proceso de transición energética que el país ha iniciado hacia una matriz eléctrica más competitiva y sustentable”.

El ejecutivo agregó que estas iniciativas “ratifican nuestro compromiso con Chile y la reactivación sostenible del país. Los proyectos que hoy hemos anunciado, junto a los 709 MW actualmente en construcción, generarán en total, cerca de 6.000 empleos directos”.

falu

Por su lado, el presidente del directorio de la empresa, Julián Nebreda, destacó el aporte que tendrá estos proyectos para el desarrollo de la innovación en el sector, especialmente para mantener la resiliencia del sistema eléctrica en el actual proceso de descarbonización, con el retiro de las centrales a carbón, y así no perder la seguridad del suministro eléctrico.

El ejecutivo, en este sentido, resaltó el rol de los sistemas de baterías de almacenamiento para contribuir a la descarbonización del sistema eléctrico local, junto a los proyectos de hidrógeno en los cuales también está trabajando AES Gener.

También indicó que la AES Corp, matriz de la compañía generadora, está desarrollando tecnologías de innovación en materia de almacenamiento, por lo que valoró las economías de escala para aprovechar el desarrollo de proyectos vinculados a energías renovables.

Jobet

El ministro de Energía, Juan Carloos Jobet, destacó el inicio de las obras, señalando que estas iniciativas van en la línea de acelerar el proceso de descarbonización, además de incrementar las inversiones en generación de energía renovable y en redes de transmisión.

La autoridad aprovechó de valorar el rol de la Estrategia de Flexibilidad, para darle cabida en el marco regulatorio a las tecnologías de generación variable en el sistema eléctrico.