23 instituciones y 135 participantes tiene la mesa de trabajo para estudiar los cambios al actual Reglamento de Potencia, una de las primeras medidas de la Estrategia de Flexibilidad, que impulsa el Ministerio de Energía, donde se contemplan cuatro jornadas para que los actores del sector eléctrico entreguen su visión sobre este tema, las que se realizarán entre el 20 y 29 de octubre.

Luego de las presentaciones de los participantes, durante noviembre se efectuarán cuatro sesiones en que se plantearán propuestas de regulación y un espacio de diálogo entre los participantes.

Presentaciones

La primera jornada de presentaciones se realizará el 20 de octubre, donde entregarán su visión sobre el tema los representantes de la consultora Inodú, de Generadoras de Chile, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) y el Consejo Minero.

Para el 22 están previstas las exposiciones de académicos de la Universidad Santa María, AES Gener y de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), mientras que el 27 lo harán los representantes de la consultora energiE, de la empresa Inkia Energy y de la Asociación de Transmisoras de Chile, el nuevo gremio que ha aparecido en el sector eléctrico.

Finalmente, para el 29, se presentarán las visiones de Enel, la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor) y Colbún.

El cronograma posteriormente considera una versión de consulta pública durante diciembre, la que se realizaría en enero de 2021, con una revisión de las observaciones prevista para febrero y marzo, estimándose que el nuevo reglamento podría ingresar en abril a la Contraloría General de la República.