El uso de hidrógeno como combustible a ser utilizado en las turbinas a gas es una alternativa para avanzar en la descarbonización de la matriz energética, de acuerdo a lo abordado en el webinar sobre este tema que realizó GIZ en Chile, donde se revisó la experiencia, capacidad e impactos en la generación de energía por parte de la empresa multinacional GE (General Electric).

Rodrigo Vázquez, asesor senior del organismo internacional planteó que el uso de hidrógeno como combustible en turbinas de gas “está demostrado en forma comercial”, aclarando que es necesario considerar la existencia de diferencias entre el hidrógeno y el gas natural, para que se utilice de forma segura en una turbina, entre las cuales está la comprensión de las característica de la combustión de ambos combustibles, así como el control de mezclas y el comportamiento del aire.

El especialista indicó también la necesidad de que toda la cadena de valor se realice con recursos energéticos renovables para el uso de hidrógeno en turbinas de gas.

[LEA TAMBIÉN: Enel Green Power Chile destaca experiencia de planta hídrida solar-hidrógeno para futuros proyectos]

El objetivo de la conferencia online fue dar a conocer en profundidad el conocimiento de las turbinas que pueden aceptar el uso de hidrógeno como combustible, además de entender las ventajas y desafíos que tiene, “así como cuál es el futuro de las plantas de generación a gas”.

Es así como Jeffrey Goldmeer, director de Energía Emergente de GE, mostró las principales características de la generación de energía por parte de turbinas a gas que recurren al hidrógeno como combustible, señalando que desde 1990 la empresa usa hidrógeno con gases en 75 turbinas, repartidas en proyectos en Estados Unidos, Europa, Asia y Brasil, acumulando más de 6 millones de horas de funcionamiento.

“Es totalmente posible, comercialmente, hacer funcionar una turbina de gas con un combustible con niveles muy altos de hidrógeno y hacerlo con éxito y fiabilidad”, sostuvo el ejecutivo.