Enel Green Power (EGP) dio a conocer el proyecto de una planta de energía renovable híbrida, basada en la tecnología de almacenamiento de hidrógeno, junto con baterías de litio y módulos fotovoltaicos para suministrar electricidad a microredes remotas que operan en modo isla 24/7, buscando también reemplazar los sistemas de generación basados en combustibles fósiles, como el diésel.

La iniciativa, que realiza el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), fue presentada en la cuarta y última jornada de Cavendish Tour 2020 que abordó la macrozona norte del país, donde se vieron las oportunidades de pilotaje y proyectos de H2 en curso y su potencial a nivel local.

Proyecto

Es así como Daniel Manríquez, innovation South America de EGP, mostró el tema “Análisis de un caso de éxito: Planta híbrida solar PV – H2 del campamento Cerro Pabellón”, en que detalló este proyecto que cubre la energía necesaria para la planta de tratamiento de agua y del edificio central del campamento de trabajadores de la instalación generadora, lo que ha permitido reducir en 90% el consumo de diésel en el lugar.

La planta genera 143 MWh anuales y cuenta con 132 kWh de baterías de ion-litio. Según Manríquez, la instalación se encuentra funcionando bien, cubriendo “ampliamente la demanda de energía del campamento sin inconvenientes técnicos”, precisando que las baterías de litio que se usan “tienen una excelente respuesta a las variaciones de demanda”, además de que las condiciones climáticas y geográficas, a gran altitud, “no han afectado la operatividad de la planta”.

[LEA TAMBIÉN: Bienes Nacionales reserva más de 11.000 hectáreas para desarrollar proyectos de hidrógeno verde]

Dentro de los puntos a mejorar, el ejecutivo sostuvo que en el almacenamiento de hidrógeno se debe “reducir el tiempo de purga para aumentar la eficiencia del sistema, además mejorar el sistema de purificación para garantizar una alta confiabilidad.

Otro aspecto a perfeccionar es el pronóstico de la demanda de energía y el recurso solar, “para optimizar y ajustar la estrategia de control y así mejorar la explotación de energías renovables”.

“Las experiencias de la planta híbrida del campamento de Cerro Pabellón se utilizarán para consolidar el conocimiento sobre el almacenamiento de hidrógeno y las hibridación con baterías para el desarrollo de proyectos futuros”, expuso Manríquez.

Hoasis

En la jornada también se mostró el proyecto Hoasis de TCI Gecomp, que considera una instalación de 3 GW de energía solar fotovoltaica en la Región de Antofagasta para generar electricidad a un planta de electrólisis de 2.100 MW, con una producción estimada de 40,3 toneladas de hidrógeno por hora.

Mario Gómez, gerente general de la empresa, explicó que esta iniciativa de economía circular basada en el hidrógeno también contempla reforestación, cultivos arbóreos, agricultura de acuaponía, valorización de residuos y creación de sinergias con industrias locales.