La Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) es una de las 34 organizaciones que participa en la Mesa de Trabajo del Ministerio de Energía que tiene como objetivo trabajar en un nuevo reglamento de potencia, el que se espera esté listo durante el primer trimestre del próximo año.

“El nuevo reglamento es parte de la Estrategia de Flexibilidad del Ministerio de Energía y que plantea una serie de ejes y medidas que ayudarán a enfrentar la transformación del sistema eléctrico nacional, debido a los cambios en la demanda y a las tecnologías que participan en la generación, lo que hizo necesario actualizar criterios, como por ejemplo, los que se referían a la remuneración por potencia de suficiencia, que regula el pago por capacidad, que estaba en vigencia desde cuando la matriz nacional era primordialmente hidrotérmica”, indicó el gremio que agrupa a los desarrolladores de esta tecnología.

Además, la asociación recordó que el nuevo documento “deberá establecer los criterios para remunerar el aporte de los medios de almacenamiento, los que adquieren importancia debido al ingreso de las energías renovables variables (ERV). En la mesa de trabajo también se contempla la definición e incorporación de tecnologías que no cuentan con una metodología para determinar su potencia de suficiencia que corresponde a la capacidad de un sistema de abastecer la demanda de punta”.

[LEA TAMBIÉN: Fernando González: “La tecnología CSP será el reemplazo natural de las plantas termoeléctricas”]

“Esto es importante en especial para tecnologías como la Concentración Solar de Potencia (CSP), entre otras, ya que la CSP tiene la particularidad de ser un medio de generación termoeléctrico, sin usar combustibles fósiles, que a su vez es un medio de almacenamiento de larga duración de reposición diaria y económica. Este elemento permite que la CSP sea un importante aporte a la flexibilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, agrega la ACSP.

Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo del gremio, indicó que la concentración solar de potencia “es sin duda una tecnología clave en la estrategia, ya que apunta a entregar mayor estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional”.

“El ministro de Energía precisamente destacó este atributo y la incorporación de tecnologías que sustenten el sistema nacional. La flexibilidad es uno de los atributos de la concentración solar de potencia, de ahí que la consideramos clave para la estabilidad de nuestro sistema eléctrico”, indicó.

La primera sesión de la mesa abordó el contexto actual del sistema eléctrico y se realizó un diagnóstico sobre las perspectivas futuras de sistema, estableciéndose, además un programa de trabajo.

La Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) expondrá sobre los beneficios de la tecnología en las próximas sesiones de la mesa.