Cuatro son los perfeccionamientos regulatorios que plantea la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) para que las centrales de generación ERNC tengan mayor participación en el mercado de Servicios Complementarios (SSCC).

El director de Estudios del gremio, Darío Morales, explica a ELECTRICIDAD que las modificaciones tienen que apuntar hacia lineamientos como_ verificar el funcionamiento del diseño de subastas y licitación; incentivar la participación de estas tecnologías en los SSCC generando más esfuerzos para la discusión; avanzar en la definición de productos específicos, y regular la participación de centrales termoeléctricas gas cuando están en período de declaración de gas inflexible.

Regulación

A su juicio ¿qué perfeccionamientos regulatorios se tienen que realizar para que las ERNC tengan una mayor participación en el servicios complementarios?

Creemos que en este tema se deben considerar cuatro ejes:

Diseño de subastas y licitaciones: Hasta el momento las subastas han estado funcionando de una cierta forma, en que los actores se adaptan a cómo funcionan y mucho del comportamiento que tienen está asociado a las reglas del juego, por lo tanto, tenemos que pensar si este diseño está funcionando bien y qué cambios tenemos que hacerle para que funcione mejor.

Incentivar la participación:

Un segundo elemento, es que creo que aquí hay que potenciar el conocimiento y las oportunidades de negocio que ofrece este sector, al igual que como se hizo con la licitación de clientes regulados, hay que incentivar la participación, generar roadshow internacionales, esfuerzos de discusión, pues es algo absolutamente necesario.

Definición de productos específicos: La autoridad debiese avanzar en la definición de ciertos productos más específicos entorno a los Servicios Complementarios. Por ejemplo, hasta 2019, antes de que entrara al mercado así como tal, el Control Primario de Frecuencia era independiente, tanto en la inyección como en el retiro, pero a partir de 2020 se puso una restricción: si que una central va a presentar una oferta al mercado de SSCC, lo tiene que hacer de igual forma que la misma cantidad de energía que inyecta al sistema. Eso para las centrales renovables en particular es un problema, porque implica que una central solar tiene que bajar su producción para poder participar, tanto en la subida, como en la bajada del servicio. Y eso desincentiva la participación de estas tecnologías de generación. Si se pudiese desacoplar esto y decir las centrales podrían ofertar solo en la bajada, eso significaría que una central renovable está operando al máximo y cuando la llaman a ofrecer el servicio, reduce su inyección y no tienen ningún costo alternativo, lo que mejoraría notablemente las ofertas.

Participación de centrales de gas natural: Es importante tener claro que las centrales de gas natural en este mercado, cuando están en declaración de gas inflexible, no deben participar del Servicio Complementario, porque en el caso del Control de Frecuencia implica que una central maneja y gestiona cuánta energía produce y deja de producir. Si una central de gas natural está en condición de inflexibilidad es porque hay un riesgo y la prioridad es que produzca todo e inyecte todo el gas que tiene. Entonces, si está con una obligación de quemar todo el gas, no puede estar participando en un mercado donde ellos deberían dejar de quemar gas para poder participar del mercado, eso no cuadra mucho.

[LEA TAMBIÉN: Panel de Expertos dictamina que se mantengan las subastas para Control Secundario de Frecuencia 2021]

Avances

Después del dictamen del Panel de Expertos sobre el Informe de SSCC 2021, en que se pide volver a las subastas para el Control Secundario de Frecuencia, ¿cómo ve Acera la posibilidad de que las centrales renovables presten SSCC?

El hecho de que las centrales renovables aporten al mercado de Servicios Complementarios es algo que nosotros hemos estado empujando hace bastante tiempo. Teniendo en cuenta, que desde la perspectiva tecnológica, no hay nada que impida que las centrales fotovoltaicas, eólicas, puedan participar de este mercado, proveyendo Control Primario, Secundario o Terciario de Frecuencia. De hecho, dentro de ciertos rangos tienen un desempeño bastante mejor que otras tecnologías. Nosotros apuntamos en profundizar la competencia y creemos que todas las acciones de la autoridad y del Coordinador Eléctrico Nacional deberían ir en ese sentido, en incorporar mejor y mayor competencia al mercado de servicio complementario.

¿Qué efecto tendrá el dictamen del Panel de Expertos?

El dictamen del Panel es bien esclarecedor en este sentido. Dice que el Coordinador debe justificar con mucha mayor fuerza cuándo va a hacer uso de la instrucción directa de un servicio, considerando que esta es una medida excepcional contemplada en la ley que, la medida ideal y regular, debería ser siempre tender a participar en la licitación y el hecho de que el Panel de Expertos haya emitido este fallo y haya incluido al Coordinador a no tomar en cuenta la decisión inicial de restringir la subasta, nos parece que es algo muy positivo y no me cabe duda que las centrales renovables van a incorporarse cada vez con mayor fuerza a este mercado.

¿Cómo ve el futuro de los Servicios Complementarios desde las centrales ERNC?

Chile es un país que por la calidad, cantidad y la distribución del recurso renovable ofrece unas muy buenas posibilidades de que las centrales puedan participar de estos mercados de servicios complementarios.  Las centrales fotovoltaicas son muy rápidas y están ubicadas principalmente en la zona centro-norte del país; las centrales eólicas tienen una cierta inercia y masa rotatoria que también ayuda al control de frecuencia, están ubicadas en la zona centro-sur. Esa complementariedad de las distintas fuentes (eólica-fotovoltaica) hacen que las centrales renovables puedan hacer una contribución muy relevante en el mercado complementario. Todo va a depender de cómo vayan avanzando, de que la autoridad vaya monitoreando el funcionamiento de este mercado y vaya haciendo los ajustes regulatorios necesarios para la incorporación de mayor competencia.