Abastible apostó por la implementación de proyectos que complementan el gas licuado con energías renovables para diferentes industrias desde minería, agroindustria, acuicultura, alimentos, hasta hotelería, pisquera, entre otras, con lo cual busca ampliar su oferta de gas licuado y posicionarse como un actor que desarrolla e implementa proyectos de soluciones energéticas para diversos sectores productivos, afirma a ELECTRICIDAD  Ignacio Mackenna, gerente de Ventas Granel y Soluciones Energéticas de la empresa.

El gerente destacó lo que se ha realizado en un proyecto de optimización de para generación energética con vapor, que ha logrado alcanzar una eficiencia energética de 14% central de vapor que ha alcanzado una eficiencia energética global de 13%, para Cecinas Omeñaca de Los Andes, además de implementar el mismo sistema a la acuícola Osadex, donde se ha obtenido un ahorro de hasta 40% en el consumo energético

En el rubro hotelero, la empresa generó un sistema de cogeneración a gas licuado para producir electricidad y agua caliente de forma simultánea, logrando un abastecimiento para el Resort de Montaña Corralco.

Avances

¿Cómo ha avanzado Abastible en la introducción de gas licuado en la industria?

Siguiendo la evolución energética del país que pone el foco en alcanzar objetivos sostenibles de crecimiento, en Abastible diseñamos en forma pionera en la industria del gas licuado, una estrategia de negocios integral referida a soluciones energéticas para empresas comerciales, industriales y de servicio público, que se basa en entender la necesidad particular del cliente, a través de un diagnóstico en terreno realizado por un equipo de especialistas, para luego desarrollar una propuesta energética a su medida que combine tecnologías innovadoras  y una optimización operacional que no solo genere ahorros energéticos, sino también que entregue beneficios medioambientales concretos y sostenibles. En Abastible hemos ido evolucionando en nuestra propuesta de valor y más allá del gas licuado, hoy somos una empresa de energía que desarrolla e implementa proyectos de soluciones energéticas para diversos sectores productivos.

Descarbonización

¿Cuáles son los proyectos complementarios con energías renovables que impulsan? 

Trabajamos para que en el nuevo escenario de transición energética hacia la descarbonización que vive el país, para que nuestras soluciones de energía tengan una arista medioambiental relevante, al potenciar la eficiencia y la configuración de una matriz energética más limpia, a través del reemplazo de combustibles altamente contaminantes  -como petróleo, carbón, diésel o leña- por gas licuado, que permite bajar de manera drástica las emisiones de material particulado, CO2 y otros gases de efecto invernadero que generan el cambio climático a nivel global.

¿Cómo han avanzado en este ámbito?

En esa misma línea, nuestros proyectos desarrollados sobre la base del gas licuado tienen la capacidad de complementar y respaldar la intermitencia de las ERNC, que se proyectan con mucha fuerza en la matriz energética nacional. En ese contexto, integramos a nuestras propuestas de energía térmica, la posibilidad de suministro eléctrico a través de sistemas solares fotovoltaicos; o bien la venta de energía eléctrica como complemento a nuestra oferta de valor.

Un proyecto a destacar, en este ámbito, es el de Cervecería Kross, donde Abastible implementó un proyecto de energía solar fotovoltaica, acogido a la Ley de Generación Distribuida, con una potencia instalada de 110 kW que le permiten tener ahorro energético, y con complemento de gas licuado para uso de calderas a vapor.

¿Cómo han avanzado en descarbonización en el área industrial?

Uno de los objetivos fundamentales de las soluciones energéticas que proponemos es contribuir a que las industrias  puedan avanzar  en su camino hacia  la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellos el CO2. Para ello, hemos puesto nuestro foco en empresas donde la reducción de su huella de carbono pasa a ser un elemento crítico de cara a sus stakeholders. Nuestro trabajo consiste en asesorarlos cómo convertir,  de forma eficiente,  sus sistemas energéticos a tecnologías de última generación, utilizando una energía más limpia como el gas licuado.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Estamos enfocados en posicionar con fuerza al gas licuado como un energético más limpio y competitivo que cumple un rol protagónico en la transición energética que vive Chile y el mundo. Seguiremos desarrollando productos innovadores que aporten valor real a clientes de diferentes industrias, y también seguiremos  consolidándonos a nivel regional como una compañía líder en soluciones energéticas eficientes y limpias. Fundamental para el éxito es seguir construyendo relaciones de confianza con nuestros clientes, con un equipo técnico de primer nivel. Abastible  dejó  de ser en el sector un proveedor de  commodities, pasando a ser un socio energético de nuestros clientes.