Una mayor ambición en los planes de expansión de la transmisión, mirando a proyectos de envergadura, es lo que plantea Daniel Salazar, socio director del Grupo energiE, al analizar la situación actual en este segmento de la industria, señalando que “entre hoy y la línea HVDC hay muchas soluciones y desarrollos que promover”.

El ex director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional afirma a ELECTRICIDAD  que el proyecto de transmisión en corriente continua (HVDC) Kimal-Lo Aguirre, que ya estableció un cronograma de licitación internacional, se puede aprovechar como una catapulta “para la introducción de una mayor y mejor gestión de la información que emana de la operación del sistema eléctrico y de las transacciones entre los diversos agentes”.

Análisis

¿Cuál es la evaluación respecto a la situación actual en la operación del sistema de transmisión en Chile y sus perspectivas a futuro?

Desde un punto de vista operacional, sabida es la necesidad y criticidad que representa este segmento para el gran volumen de energía renovable variable (ERV) que ingresará durante los próximos años y para viabilizar el retiro del parque a carbón. Desde un punto de vista de mercado, para el desarrollo de nuevas inversiones, es importante despejar a la brevedad posible, las dudas e incertezas que se han instalado a partir del congelamiento de los cargos tarifarios, para que este segmento se desarrolle en un ambiente de inversión atractivo y competitivo, como lo fue desde la reforma del año 2004 en adelante.

A su juicio, ¿qué elementos deben ser considerados en el perfeccionamiento de la Ley de transmisión que revisa el Ministerio de Energía?

En mi opinión, creo que es recomendable agotar todos los espacios disponibles que se encuentren en la reglamentación y normativa técnica vigente, antes de impulsar un cambio legal en la materia. La necesidad es tal, que bien vale la pena poner sentido de urgencia a un ajuste o arreglo de los instrumentos -administrativos- existentes.

Los ajustes y mejoras deberían apuntar a agilizar los procesos de acceso a las instalaciones de transmisión de régimen regulado y régimen privado. Tenemos un marco normativo que sobrereguló este ámbito. Se perdió flexibilidad y se agregaron múltiples etapas de revisión técnica y administrativa, y de paso se le quitó espacio a las soluciones privadas. Esto ha generado una serie de costos y consecuencias.

También se deben corregir los problemas de aplicación evidenciados en el régimen transitorio de remuneración de las instalaciones de transmisión nacional, el cual nos acompañará hasta el año 2034.

[LEA TAMBIÉN: Transmisión: Transelec actualmente desarrolla más de 50 proyectos en el sector]

¿Cree que efectivamente la transmisión será un factor preponderante en la llamada recuperación verde?

Desde que se instaló la mesa de descarbonización el año 2018, se advirtió la importancia y preponderancia de este segmento de la industria. Ahora bien, el ciclo de recuperación post pandemia, tendrá tiempos de desarrollo que no necesariamente coinciden con el de los desarrollos de la red, pero sin lugar a duda se encadenarán.
El desarrollo de la red local y regional debe ser un habilitador y no un inhibidor del proceso que como país e industria se inició previo a la llegada del Covid-19.

¿Qué factibilidad aprecia en la línea HVDC y otras tecnologías que puedan ingresar al segmento local, como blockchain y otras vinculadas a ciberseguridad?

La línea HVDC es un proyecto estructural para nuestra industria, que se aproxima a la interconexión SING-SIC, que ayudará a gestionar las ERV y profundizará nuestro mercado y la descarbonización. Desde esa mirada, hay que aprovecharlo como un impulsor más para la introducción de una mayor y mejor gestión de la información que emana de la operación del sistema eléctrico y de las transacciones entre los diversos agentes, por ejemplo, a través de la trazabilidad de la energía -utilizando blockchain- y que al mismo tiempo la industria mejore sus estándares de seguridad de la información

¿Cómo ve la expansión del sistema de transmisión en los próximos años,?

Se requiere mayor ambición, los últimos planes de expansión no han tenido apuestas de envergadura, entre hoy y la línea HVDC hay muchas soluciones y desarrollos que promover.