Las más de 500 empresas que son coordinadas en el Sistema Eléctrico Nacional deberán cumplir una serie de requisitos en materia de ciberseguridad, como la autoevaluación de las medidas que toman en esta materia, además de entregar un reporte anual al Coordinador Eléctrico Nacional, quien podrá notificar los incumplimientos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la cual podrá instruir auditorías y certificaciones.

Así lo indicó Jaime Peralta, miembro del Consejo Directivo del organismo coordinador durante el lanzamiento del estándar de ciberseguridad nacional para el sector eléctrico, quien detalló los principales aspectos que tiene el documento, entre los cuales está el reporte de incidentes de este tipo a la SEC y al Coordinador Eléctrico, los cuales tendrán un carácter reservado para proteger la información relacionada con la ciberseguridad de las instalaciones del sistema eléctrico.

El ejecutivo dijo que el Coordinador será el encargado de monitorear la implementación del estándar sobre la materia que realicen las empresas que operan en el sistema.

[LEA TAMBIÉN: Radiografía al estándar de cibseguridad del sector eléctrico]

Escenario

La conferencia fue iniciada por Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, quien resaltó el incremento de los participantes en el mercado eléctrico local, lo que va de la mano con la aparición de nuevas tecnologías de operación, por lo que la ciberseguridad ha cobrado una relevancia estratégica en la industria.

“En el desarrollo de este desafío ha sido fundamental la cooperación en materia de ciberseguridad. Es por ello que en el desarrollo de este nuevo estándar de ciberseguridad para el sector eléctrico hemos contado con el apoyo del Operador del Sistema Eléctrico de de California, Caiso, y también estamos trabajando junto a la SEC y el CSIRT de Gobierno, institución técnica perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública que es la encargada de coordinar y velar por la seguridad del Ecosistema Digital Nacional”, indicó el ejecutivo.

Y añadió: “A través de esta cooperación se busca que el estándar a implementar sea convergente con las demás normas y procesos de los distintos sectores del país, a fin de tener un lenguaje común que permita dar una respuesta coordinada frente a las distintas amenazas e incidentes informáticos. Como resultado de este trabajo mancomunado, hemos definido adoptar un estándar reconocido internacionalmente cuyo objetivo estratégico es proteger la infraestructura critica del Sistema eléctrico nacional, contra amenazas y ataques cibernéticos, garantizando una operación confiable y segura de sus instalaciones”.

avila

SEC

Por su parte, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, destacó la labor que realiza el Coordinador Eléctrico Nacional en materia de ciberseguridad en el sector, precisando que este tema tiene una mayor relevancia para la seguridad y continuidad del suministro eléctrico, resguardando la infraestructura del sistema.

La autoridad recordó que en 2019 la SEC le pidió al Coordinador definir un estándar nacional, basado en una normativa internacional. “Tenemos en el horizonte nuevos estándares de continuidad que deben ser emitidos en base a la Ley de Transmisión y esperamos que sirvan para mejorar los indicadores que tenemos hasta el día de hoy en continuidad de suministro”, explicó.

“La ciberseguridad está apareciendo como un riesgo que debe ser gestionado y en eso el Coordinador Eléctrico Nacional tiene una labor esencial”, afirmó Ávila.