(El Mercurio) Tal como se esperaba, la generación de energía proveniente de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ha seguido al alza este año. Así lo demuestran las cifras del Coordinador Eléctrico Nacional acumuladas en lo que va del año.

En el periodo enero-septiembre este tipo de centrales representan un promedio de 20,3% de la producción total de energía del país, alcanzando de esta manera la meta que por ley se esperaba para el año 2025 y representando un alza de casi dos puntos porcentuales respecto del mismo lapso de 2019.

Dicha alza se explica principalmente por la participación cada vez mayor de las centrales eólicas y solares, las que en lo que va del año acumulan un crecimiento de 15% y 16% , respectivamente.

En este escenario, según proyecciones de Acera, gremio que reúne a las firmas renovables, la tendencia se mantendrá en lo que resta de 2020, por lo que se espera que la participación anual alcance entre 21% y 22%. De hecho, si se toman en consideración los últimos doce meses, la generación de centrales ERNC ya se empina por sobre un 21%, porque comúnmente el último trimestre es en el que estos recintos tienen mayor participación dentro de la generación total.

[Siga leyendo esta noticia en El Mercurio]