Enel Chile, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power Chile, ha iniciado la construcción de su nuevo parque fotovoltaico (PV) Domeyko de 204 MW de potencia instalada, ubicado en la Región de Antofagasta, en un proceso que estima estar finalziado en julio del próximo año y que contempla una inversión de US$164 millones.

La iniciativa fue destacada por Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile: «Nuestro camino hacia un mix de generación más limpio y eficiente avanza a toda velocidad. La incorporación de capacidad renovable es una de las iniciativas de Enel Chile en el liderazgo de la transición energética en Chile, que incluye la aceleración de la descarbonización de la matriz de generación y la electrificación del consumo».

Por su ladom James Lee Stancampiano, gerente general de EGP Chile señaló que este es el cuarto proyecto solar en construcción desde agosto de 2019, luego de Azabache (61 MW), la expansión de 126 MW Finis Terrae y Campos del Sol (l382 MW), para una capacidad instalada proyectada de casi 800 MW.

«Gracias a estos proyectos, junto a los esfuerzos de Enel por eliminar la generación a carbón, estamos demostrando que realmente avanzamos hacia una combinación de energía descarbonizada y totalmente sostenible en Chile, a pesar de los desafíos de este período», sostuvo el ejecutivo.

[LEA TAMBIÉN: Azabache: primera planta solar que cogenerará con parque eólico]

planta solar domeyko

Parque

El parque solar Domeyko se emplazará en un área de aproximadamente 700 hectáreas e incluirá la instalación de 472.590 módulos fotovoltaicos monocristalinos bifaciales, con tecnología de punta que permite una mayor eficiencia en la captación de la radiación solar. Una vez operativa, la planta producirá alrededor de 589 GWh al año, evitando la emisión de 439.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Según indicó la empresa, durante la construcción de la planta «se están implementando rigurosos protocolos de seguridad, a la luz de la pandemia en curso y en línea con las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias, con el objetivo de asegurar la protección necesaria a los cerca de 600 trabajadores que estarán involucrados en las obras. Las medidas incluyen el uso obligatorio y permanente de equipos de protección personal, y además las cuadrillas están manteniendo el distanciamiento social».

Domeyko es parte de una cartera de proyectos renovables que busca sumar 2 GW de capacidad instalada para 2022, la mitad de los cuales ya está en construcción.