La Empresa Nacional de Minería (Enami) destacó que desde el próximo año el Complejo Metalúrgico Paipote operará con un suministro eléctrico con 100% de energías renovables, trazando el origen que alimenta el suministro eléctrico de Planta Delta en Ovalle, lo que permite el registro  de su locación y el momento de su generación, alcanzando la totalidad en la trazabilidad en el trayecto Taltal a Ovalle en 2021.

Con los avances ya registrados en las instalaciones de la empresa estatal en 2019 se evitó el ingreso de 30.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, cifra equivalente a la plantación de 26.000 árboles.

[LEA TAMBIÉN: A 2023 se cuatriplicará el uso de energías renovables en minería]

Contrato

El contrato con Acciona Energía se realizó en 2018 cuando Enami se convirtió en la primera empresa minera chilena en acordar con un operador global su consumo eléctrico garantizado por energías limpias. Eso sí, la fecha original para alcanzar la totalidad del trayecto era 2022, sin embargo, la compañía anunció que el próximo año ya estaría puesto en marcha.

La empresa estatal, que compra y procesa el cobre que extraen los pequeños mineros en el país, posee diversas plantas en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, cuyas necesidades de energía eléctrica acordaron ser cubiertas por compañía hispana.

El negocio contemplaba el abastecimiento vinculado con la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote) a partir de 2022 a través de nuevas instalaciones fotovoltaicas.