La Cámara Chileno-Alemana de Comercio (Camchal) el 13 de octubre, entre las 9 y 12 horas, realizará el Foro “Autoabastecimiento con Energías Renovables: Soluciones de en Energía Eléctrica y Térmica”, donde una de las ideas es que las empresas alemanas internacionalicen sus tecnologías en el mercado energético local para aplicaciones industriales y urbanas

La Senior Project manager Energy, Mining & Sustainability de Camchal, Iris Wunderlich, detalló a ELECTRICIDAD que la iniciativa también pretende fomentar el autoabastecimiento, ya que “las soluciones tecnológicas están, pero ahora se debería ver cómo desarrollarse cada uno en su sector (privado, industrial, municipios), ya se enmarcó hacia esa dirección y Alemania puede aportar con conocimiento en esa línea”.

Tecnología

¿Qué tecnología nueva se puede traer a Chile en este ámbito?

Hay una empresa que participa que tiene un sistema de almacenamiento de energía. No estamos hablando de almacenamiento gran escala, sino que para el sector residencial, lo cual está empujando por el sector privado en Alemania. Pienso que en algún momento las casas con paneles fotovoltaicos instalados tienen que complementarse con una tecnología de almacenamiento, que hay muy poca disponible.

¿Cómo cuáles?

La empresa Senic quiere entrar al mercado chileno porque ve un potencial. La tecnología que traen no es tan nueva, pero sí eso para el mercado chileno es un elemento principal para el desarrollo. Ahí hay un camino que aún se debe realizar, porque hay sistemas para materializarlo. Por ejemplo, que el sistema de almacenamiento se pueda conectar con autos eléctricos, en que se puede tener la información del panel fotovoltaico en una nube que viene con toda una aplicación, permitiendo que entre los usuarios se intercambien electricidad, por lo que el autoabastecimiento es toda una tecnología de desarrollo comunitario.

¿Cuál es la tecnología más idónea para el autoabastecimiento?

Hay mucha aplicación de la energía fotovoltaica para autoabastecerse. Eso es lo que más se hace en Chile, pero hay otras energías que no hay que olvidar como la solar térmica, porque muchas industrias requieren calor para sus procesos y eso también puede hacerse por autoabastecimiento. O todo lo que es calefacción distrital o biomasa, biodigestores y cogeneración.

Lo que viene

¿Qué evaluación hacen del autoabastecimiento de energía en Chile?

Estamos en buen camino. Hay tantos sectores donde uno puede aplicar el autoabastecimiento. En el sector privado no ha despegado, sino todas las casas tendrían paneles, entonces ahí es donde se debería desarrollar, pero el Ministerio de Energía lanzó el programa Casa Solar, para fomentar esto, así que hay un empuje, pero falta desarrollar. El sector industrial ya se puso las pilas para mejorar todo lo que es autoabastecimiento, hay muchos proyectos, pero siempre depende de la estrategia corporativa que tiene la empresa. Ahí viene otra área, que es lo de Municipalidades donde hay lugares que aún no están conectados a la red donde estamos al debe.

¿Cuál es la visión con respecto a la formación de capital humano en autoabastecimiento?

Ha evolucionado mucho en los últimos cinco años, porque igual hemos tenido casos en que empresas alemanas que se instalaron en Chile tuvieron muchos problemas en encontrar técnicos o ingenieros con una buena formación y conocimientos en energías renovables, pero eso ya ha cambiado, pues hay muchos profesionales de buen nivel. Lo que sí va a falta son técnicos para el mantenimiento de proyectos.