El modelo productivo de la industria cervecera alemana a partir del uso de de energía renovable, con tecnología solar, frío natural y materiales residuales, será dado a conocer en el en el foro online “Autoabastecimiento con Energías Renovables: Soluciones en Energía Eléctrica y Térmica”, que se realizará el 13 de octubre, a las 9 horas.

La actividad está organizada por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), y cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) y la consultora Eclareon, además del patrocinio de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera ), la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (Agryd), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Hoteleros de Chile, la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica, el World Energy Council (WEC Chile), el Programa de Energía de la GIZ (4e) y el Ministerio de Energía de Chile.

El foro contempla la participación de ocho empresas proveedoras de tecnología y servicios que facilitan el autoabastecimiento mediante el uso de recursos como el sol, el viento, dispositivos de almacenamiento energético, sistemas integrados con biomasa, entre otros, y que podrían facilitar sistemas sustentables en nuestro país.

[LEA TAMBIÉN: El nuevo impulso que prevén los laboratorios de I+D en energía solar]

Caso

En el foro también se conocerá la historia de la localidad de Wildpoldsried, que se transformó en la “más sustentable del mundo”, debido a que sus 2.600 habitantes puedan autoabastecerse completamente de energía con recursos renovables e incluso, capitalizar la energía que les sobra.

Esta comunidad, que a la fecha ostenta el título de “Campeón del European Energy Award”, basa su sistema de producción energética en un modelo de microrredes que combina energía fotovoltaica y eólica, uso de baterías eficientes y calefacción distrital. El detalle será entregado por Günter Mögele, vice Alcalde de la municipalidad de esta localidad.

Y si bien ambas prácticas sustentables ya operan en Alemania, en el foro también se darán a conocer los resultados de un estudio para la implementación de un sistema de calefacción distrital para Temuco, en Chile. Esto sin duda abrirá la puerta para que nuestro país pueda realizar propios ejemplos, inspirándose en  las experiencias germanas.