(El Mercurio) El próximo 1 de enero y tras ocho años en su cargo y casi dos décadas en la empresa, Sylvia Escovar dejará la presidencia ejecutiva de la Organización Terpel, la firma a través de la cual Empresas Copec controla su negocios de combustibles y lubricantes (Exxon Mobile) en Colombia y otros cuatro países de la región, exceptuando Chile.

Pero su salida del cargo no es más que un reacomodo que la mantendrá de todos modos vinculada al grupo Angelini, pues está previsto que la economista colombiana -que en varias oportunidades ha sido destacada entre las mujeres más influyentes de la nación cafetera- se integre al directorio de Terpel y al de algunas de sus filiales.

El ingreso de la profesional a la mesa de Terpel, que es la segunda empresa más grande de Colombia, marcó otro hito, pues Escovar- quien tiene previo a la presidencia ejecutivo ocupó 10 años la vicepresidencia financiera de la firma- se convertirá en la tercera mujer que integrará el directorio de algunas de las 16 filiales principales de Empresas Copec, donde además de esta compañía figuran Arauco, Copec Combustibles, Abastible, Corpesca, Igemar, Sonacol y la cadena de estaciones de servicio estadounidense Mapco, entre otras.

[LEA TAMBIÉN: Empresas Copec anota US$25 millones en pérdidas durante primer semestre por menor resultado operacional]

Según figura en la memoria anual de Empresas Copec, en total estas empresas tienen 96 posiciones directivas, las que en su mayoría son ocupadas por directores y altos ejecutivos de la matriz y de algunas de las empresas que conforman la “primera línea” de filiales del grupo. Hasta ahora, en ese listado solo figuran Ximena Alcérreca y Bernardita Figueroa, ambas directoras de Abastible.

Escovar fue consultada por medios locales acerca de su alejamiento del cargo y junto con confirmar que se incorporará al directorio de otras empresas locales, explicó que su decisión responde al deseo de contar con “más tiempo de vida personal. Siempre buscando servir a Colombia desde donde esté”.

En enero de este año, Escovar tuvo una intervención muy celebrada en Twitter, cuando respondió al comentario viralizado de un taxista que mandaba a las mujeres conductora de Uber a lavar y planchar, ante lo cual Escovar tuiteó: “Se equivocaron los que circunscriben las labores femeninas únicamente en las labores domésticas. Yo lavo, plancho, cocino, soy mamá de tiempo completo, y a la vez presidente de la Organización Terpel”.