(La Tercera-Pulso) En los últimos años, el interés por empresas chinas para entrar al sector eléctrico ha ido creciendo. El año pasado, la china State Grid International Development Limited compró la distribuidora Chilquinta en US$2.200 millones, posicionándose como el mayor negocio del año en Chile.

Además, en 2017 la segunda mayor eléctrica china (China Southern Power) se adjudicó el 28% de la transmisora Transelec, operación valorada en US$1.300 millones.

Pero en generación, donde hoy el desarrollo ha ido de la mano con nuevas centrales solares y eólicas, el ingreso ha sido más tímido. Pero el interés del gigante asiático es que eso cambie, y para ello, representantes de la estatal China Energy Engineering Group International se reunieron con el subsecretario de Energía, Francisco López, según se informó en la página web de Ley Lobby.

En la solicitud de la reunión, en la que Carlos Salazar Aros, gerente general corporativo de Empresas China Town, fue el gestor, se sostuvo que la estatal “tiene el interés de participar en los procesos de licitación en proyectos de energía en Chile y por sobre todo en el proceso de reactivación de la economía en el plan Paso a Paso”.

Según se explicó, la compañía es dirigida por la Comisión de Administración y Supervisión de Activos del Consejo de Estado de China, y es un gran conglomerado de ingeniería energética que lidera a nivel nacional e internacional, con una marca reconocida en la industria de la energía en China y con grandes proyectos de energía convencional (combustión de carbón y gas) y renovable (solar, eólico y biomasa). La compañía también está presente en el sector con líneas de transmisión y en el segmento de distribución; como también en el tratamiento o provisión de agua o desalinización.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo que todas las inversiones, sea cual sea el país, son bienvenidas en Chile, más aún ahora con un complejo contexto. “Todos los que vengan a Chile a invertir, a mejorar la calidad de servicio de las compañías, dar empleo y crecimiento, son bienvenidos”, dijo Jobet a PULSO.