Al Servicio de Evaluación Ambiental ingresó el Proyecto para la construcción de la “subestación Puchuncaví 110 kV”, cuyo alcance es el seccionamiento de uno de los circuitos de la línea 2×110 kV Ventanas-Torquemada, propiedad de CTNG.

Esta iniciativa, de US$8 millones, busca entregar la energía para el “Proyecto Aconcagua”, que consiste en la construcción y operación de una planta desalinizadora y sus obras anexas con el fin de producir y transportar, de Mar a Cordillera, hasta 1.000 l/s de agua dulce para clientes sanitarios (consumo humano), industriales, mineros y agrícolas, donde se contempla una subestación conectada mediante un tap-off a la línea de trasmisión Marbella-Quillota 110 kV.

“Durante el proceso de solicitud de conexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) llevado a cabo por el Titular, la Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizó la conexión al SEN, no obstante, solicitó que la subestación migrara desde la configuración tap-off hacia la de ‘subestación seccionadora de la Línea Ventanas – Torquemada 2X110 kV’, según consta en la Resolución Exenta N°655 del 14 de octubre del 2019”, indicó el desarrollador del proyecto.

Debido a ello, se presenta a evaluación el Proyecto “Subestación Puchuncaví 110kV” como proyecto nuevo, el que comprende la construcción de una nueva S/E de 110 kV, cuyo patio de 110 kV será en configuración Barra Principal Seccionada más Barra de Transferencia.

Considera un paño acoplador de barras, un paño seccionador de barras, dos paños para el seccionamiento de uno de los circuitos de la línea 2×110 kV Ventanas – Torquemada, paño de transformación y espacio para tres futuros paños, dando así, cumplimiento a lo exigido por la Comisión Nacional de Energía.

[LEA TAMBIÉN: 14 proyectos de generación, por un total de 132 MW, entraron en operación en agosto]

Detalles

El alcance de la construcción de la Subestación Puchuncaví 110kV contempla principalmente realizar las siguientes obras:

  • Seccionamiento de uno de los circuitos de la línea 2x110kV entre la Subestación Ventanas y la Subestación Torquemada, propiedad de CTNG SpA. El punto donde se seccionará la línea estará, aproximadamente, a 4,5 km al sur de la actual Subestación Ventanas 110kV, siguiendo el trazado de la línea 2x110kV Ventanas – Torquemada. La Subestación se emplazará, aproximadamente, a 1 km al oeste de este punto.
  • Construcción de una nueva subestación en configuración barra principal seccionada más barra de transferencia en 110kV, con capacidad de barras de, al menos, 500 MVA con 75°C en el conductor y temperatura ambiente de 35°C con sol. Se construirá una barra principal seccionada y una barra de transferencia que abarcará ambas secciones de la barra principal, permitiendo la conexión de los equipos Hybrid Compact Switchgear. Se considera espacio necesario para la conexión de al menos 3 paños.
  • Adicionalmente se construirá un paño seccionador y un paño acoplador utilizando equipos de tecnología Hybrid Compact Switchgear.
  • La configuración de barras de la nueva subestación permitirá la conexión del seccionamiento de uno de los circuitos de la línea 2x110kV Ventanas – Torquemada y la conexión correspondiente al proyecto de la Planta Desalinizadora Aconcagua.
  • Construcción de 2 paños en tecnología Hybrid Compact Switchgear para el seccionamiento de uno de los circuitos de la línea 2x110kV Ventanas – Torquemada, se considera el espacio con plataforma nivelada necesario para un paño correspondiente al proyecto de la Planta Desalinizadora Aconcagua.
  • Se considera espacio suficiente, con barras extendidas y plataforma para 3 posicione adicionales.
  • El proyecto incluye la sala de control y las celdas de media tensión, junto a todas las obras, modificaciones y labores necesarias para la ejecución y puesta en servicio de las nuevas instalaciones, tales como comunicaciones, teleprotecciones Scada, obras civiles, montaje, malla de puesta a tierra; pruebas de los nuevos equipos y modificaciones estructurales y de ferretería, si estas son necesarias, adecuaciones en los respectivos patios, entre otras, además de asegurar la compatibilidad tecnológica de los equipos utilizados en la ejecución del proyecto, de las instalaciones, y de la disposición de los equipos en la subestación, de manera tal de posibilitar futuras ampliaciones de la subestación, así como también el cumplimiento de los dispuesto en la normativa vigente en relación al acceso abierto de las instalaciones de transmisión.