El Gestor de la Información es uno de los nuevos actores que propone el proyecto de ley de Portabilidad Eléctrica que busca reformar a la distribución eléctrica, por lo que fue el eje central del análisis realizado en la segunda jornada del seminario “Reforma a la distribución: Portabilidad eléctrica”, organizado por el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía, con la colaboración de Cigre Chile.

Uno de los aspectos que abordó la discusión fueron las funciones que tendrá el Gestor para realizar balances económicos en el nuevo sistema de distribución que se busca implementar, donde se contempla que entregue información agregada, proveniente de los agentes de distribución, al Coordinador Eléctrico.

Así lo señaló Felipe Zuloaga, profesional del Ministerio de Energía, quien detalló que este organismo será un pilar para el desarrollo de la competencia que se busca instalar en la reforma al segmento, por lo que sus principales características es que sea independiente y que tenga un giro exclusivo para el tratamiento de la información, sin tener acceso a otros segmentos del sector eléctrico.

Para ello, el proyecto de ley contempla que las principales funciones del Gestor sea gestionar una plataforma de información de los usuarios finales que permita comparar las tarifas que ofrezcan los comercializadores sean comparables, fáciles de entender y de libre acceso.

Zuloaga también destacó que otra función que se propone es la gestión del mercado, realizando balances económicos entre agentes de distribución, enviando estos datos agregados, como  al Coordinador Eléctrico Nacional para que este puede realizar las transferencias económicas.

“La distribuidora le enviará los datos físicos de los usuarios, sobre energía, potencia y horas, y el Gestor definirá el cargo que los usuarios deberán pagar por el uso de las redes, para que el comercializador se lo pague a los distribuidores a través de la recolección que haga a través de los clientes”, explicó.

Para que esto se realice de buena forma es necesario realizar un estudio de costos, liderado por la CNE, donde se definan los plazos, el manejo de información y los costos del servicio.

[LEA TAMBIÉN: Licitaciones de suministro se tomaron debate en primer seminario sobre portabilidad eléctrica]

Preguntas

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, planteó la necesidad de que el proyecto de ley de portabilidad eléctrico, que incluye la figura del Gestor de Información, vaya aclarando algunos detalles, como las funciones que tendrá este organismo en cuanto a la gestión de balances financieros para el sistema de distribución.

Según el representante gremial, es necesario preguntarse “hasta qué punto es eficiente que el gestor de información, que normalmente son empresas tecnológicas que tienen experiencia con el manejo de datos, pero que no tienen esa experiencia en gestión financiera”.

“Quisiéramos que se aclarara es qué parte de la gestión o balances financieros le va a corresponder al Gestor de la Información y qué parte le corresponderá al Coordinador Eléctrico Nacional”, indicó.