(El Mercurio) Una jornada para el olvido tuvieron las acciones de las productoras de litio el miércoles a nivel mundial, luego de los anuncios realizados por la norteamericana Tesla, caídas que se atenuaron ayer, donde SQM se mantuvo prácticamente igual y Albermarle siguió cayendo, aunque 3% y no 15% como en la sesión previa.

No obstante, los expertos apuntan a que se trataría de una sobrereacción del mercado, ya que el anuncio de que se usará menor cantidad de litio en las baterías puede llegar a ser incluso positivo. Esto podría provocar una masificación más veloz de la demanda mundial por electromovilidad.

“Este tema aún no está del todo resuelto y en caso de que fuera así, el crecimiento esperado del mercado más que compensaría esta menor tasa de utilización”, sostiene la directora de Vantaz, Daniela Desormeaux.

En esta línea, el director ejecutivo de Plusminning, Juan Carlos Guajardo, coincidió en que esto podría ser una buena noticia para la industria, y recordó que históricamente se ha demostrado que cuando hay ahorro de materias primas en un dispositivo, se facilita la masificación, y la cantidad de material a ocupar es mayor.

Lo que sí podría llegar a ser una amenaza para la industria es el anuncio de una nueva forma de producir litio. Esto, a través de arcilla, lo que aún es una apuesta y no está comprobado si será más eficiente que el espodumeno (mina), y sobretodo que la salmuera, que es como está presente el mineral en Chile. “Esto es un anuncio, si realmente se comprueba un método de explotación que aumente fuertemente la oferta, el desarrollar proyectos se puede volver más complejo, porque cambia la estructura y la curva de oferta. Pero todo está por verse, porque no se sabe la implicancia que tenga la entrada de Tesla al negocio de minero”, dice Guajardo.

[Siga leyendo esta noticia en El Mercurio]