El exministro de Energía del anterior gobierno, Máximo Pacheco, sostuvo que el actual proceso de descarbonización de la matriz energética, que supone el retiro de las centrales a carbón a 2040, “no es un riesgo, es una oportunidad”, precisando la necesidad de que las empresas crecen con este tipo de cambios que se generan en la industria.

Pacheco, que actualmente es académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y miembro del directorio de DuocUC, indicó que los recientes cambios regulatorios en el sector eléctrico “a las empresas nos les genera mucha simpatía, porque los saca de su zona de confort, pero según mi visión es un error porque las compañías crecen con la competencia”.

“Por ejemplo, la descarbonización es un tremendo desafío y tiene que ser hecha, obviamente, con justicia, pero hay que atreverse, porque no es un riesgo, es una oportunidad”, agregó.

El exministro fue el orador del World Energy Café, que organiza el capítulo chileno del Consejo Mundial de la Energía (WEC Chile), con el apoyo de la empresa transmisora ISA Interchile.

[LEA TAMBIÉN: Profesionales del Ministerio de Energía participan en WEC para ajustar ranking internacional]

“El gran desafío que tiene la empresa y el sector energético, es cómo relacionarse con la comunidad, conversar con ella, escucharla, recoger la experiencia de su vida cotidiana y tomar la temperatura de lo que sienten las personas”, afirmó Pacheco.

Y añadió: “El sector energético es probablemente el más intensivo en capital que tiene la economía chilena, si uno lo compara con la minería, telecomunicaciones y otros. Yo le pondría mucha atención ahora a cómo la empresa escucha, procesa e incorpora a su quehacer los cambios culturales y sociales que están ocurriendo en la sociedad”.

El exministro también recordó las ventajas que tiene Chile para la generación de las energías renovables, siendo fundamentales para avanzar más rápido hacia una economía resiliente y sustentable, sobre todo tomando en cuenta el desafío que presentará la recuperación post Covid-19.

Sin embargo, fue enfático en señalar que se deben intensificar las soluciones para enfrentar escenarios complejos como la escasez hídrica (a través de la desalinización del agua en beneficio de la agricultura y los procesos industriales, por ejemplo) e instaurando nuevas normativas para asegurar el uso solo de agua desalinizada o recirculada en los proyectos de la gran minería.