La Eficiencia Energética es un pilar fundamental para alcanzar la Carbono Neutralidad. En Chile, se estima que junto al hidrógeno verde, aportarían en un 50% de la mitigación de gases de efecto invernadero, siendo este el principal contexto para la realización del seminario internacional sobre esta materia, que el Ministerio de Energía y la Agencia Internacional de Energía realizarán de forma virtual el próximo jueves 1 de octubre, a las 9 horas.

El encuentro será inaugurado por Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, junto a Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, con el objetivo de analizar y abordar la discusión sobre experiencias exitosas de implementación de medidas a nivel internacional, regional y nacional.

nbanner-noticia

Aporte

De acuerdo a estimaciones de la IEA, sin las mejoras de Eficiencia Energética -realizadas desde el año 2000- el mundo utilizaría en la actualidad, un 13% más de energía y las emisiones de carbono relacionadas al sector serían 14% más altas.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Energía, en el caso de Chile, la adopción de medidas de eficiencia energética aportaría -como mínimo- un 27% a la meta de la mitigación de gases de efecto invernadero.

[LEA TAMBIÉN: Proyecto de ley eficiencia energética fue despachado por la comisión de Minería y Energía del Senado]

“Por eso en Chile, se encuentra en la última etapa de aprobación la primera Ley en la materia. Los beneficios son muchos, porque se enfoca en los tres sectores que representan prácticamente todos los consumos energéticos del país: transporte (37%); industria y minería (40%) y sector residencial, público y comercial (23%)”, se indicó desde la cartera.

En el evento se desarrollarán dos paneles temáticos con exposiciones breves de los expertos, para luego dar paso a una conversación entre los expositores y preguntas de los asistentes.

En el programa se contempla la exposición de Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sustentables del Ministerio de Energía, quien verá el progreso del proyecto de eficiencia energética y sus alcances para la industria.

El encuentro será cerrado por Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Vea acá las inscripciones al seminario