La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) publicó recientemente una licitación para contratar la “Adquisición e Instalación de un Sistema de Almacenamiento de Energía Eléctrica en el Edificio Complejo Educacional Pedro Prado de la Comuna de Lo Prado, Región Metropolitana”. Este proyecto tiene un aspecto tecnológico innovador, ya que permitirá hacer gestión de energía a partir de estas instalaciones.

“Esta iniciativa busca contribuir a la maduración del mercado de almacenamiento de energía eléctrica, contando para ello con un sistema de almacenamiento de al menos 10 kWh, el que se complementará al sistema fotovoltaico existente de 60 kW instalado por el Ministerio de Energía en marco del Programa Techos Solares Públicos. Se trata de un proyecto piloto que busca gestionar tanto la energía generada como la consumida, a través de la carga de baterías de litio con los excedentes de un sistema fotovoltaico y realizar la descarga de las mismas en el horario de mayor costo de la electricidad, conocido como horario de punta. De esta manera el edificio consume la energía almacenada en este horario y recorta la demanda eléctrica en punta, lo que finalmente se traduce en un ahorro en el cargo por potencia en la facturación”, afirma Guillermo Soto, jefe de Edificación de la AgenciaSE.

[LEA TAMBIÉN: Electromovilidad: ¿Tenemos suficiente carga de acceso público en Chile?]

Dadas sus características de proyecto innovador, esta tecnología no tiene en este momento una regulación específica. Precisamente con esta implementación se busca generar experiencia y nuevos conocimientos que permitan generar las condiciones adecuadas para su desarrollo en especial en materia de tecnologías de inversores híbridos conectados a la red y controladores de potencia o energy managers, que tienen aún pocos años de desarrollo.

“El equipo inversor híbrido es comparable con el proyecto piloto V2G instalada de la AgenciaSE, ya que este permite la carga y descarga de baterías e inyección a la red. La diferencia es que el V2G no posee un controlador de potencia o energy manager, que permita medir el consumo y regular la carga y descarga de la batería a partir de una programación”, destaca Claudio Pérez, profesional de la AgenciaSE a cargo de este proyecto.

El próximo martes 29 de septiembre se realizará una reunión informativa virtual para las empresas interesadas en participar en esta iniciativa. “En general las empresas que pueden participar son aquellas con experiencia demostrable ejecutando proyectos fotovoltaicos conectado a la red eléctrica (on-grid) o desconectado de la red eléctrica (off-grid) o de almacenamiento on-grid. Los requisitos específicos de admisibilidad se definen en las bases administrativas”, detalla Pérez.