Acciona inició la construcción en Chile del complejo fotovoltaico Malgarida I y II, en la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, con una capacidad total de 238 MW, la cual será la séptima instalación renovable de la empresa en el país.

Con la entrada en operación de este proyecto, en 2021,  la capacidad instalada de Acciona en Chile alcanzará los 922 MW.

Proyecto

Las plantas fotovoltaicas Malgarida I y II conllevarán una inversión cercana a los US$170 millones y generarán anualmente 654 GWh de electricidad limpia, equivalentes a la demanda de unos 280.000 hogares chilenos. Tras su entrada en operación, prevista para finales de 2021, Malgarida I y II evitarán anualmente la emisión de unas 512.000 toneladas anuales de CO2.

[LEA TAMBIÉN: Acciona Energía Chile ingresa a tramitación ambiental proyecto fotovoltaico de 140 MW]

Las nuevas instalaciones fotovoltaicas contarán con 580.000 módulos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal, que se instalarán en una superficie de 535 hectáreas. La construcción del complejo supondrá la creación de hasta 700 empleos, en el momento peak de la ejecución de las obras.

Esto fue destacado por José Ignacio Escobar, director general de Energía para Sudamérica de Acciona: “Desde fines de 2019 a la fecha, hemos puesto en operación dos parques eólicos y dos plantas fotovoltaicas con una capacidad conjunta de 400MW y cerca de US$600 millones de inversión. El inicio de construcción de los proyectos Malgarida I y II refleja la confianza de la compañía en el mercado chileno y refuerza la posición de liderazgo de Acciona en el desarrollo renovable del país”.

Durante agosto, la compañía ha puesto en marcha el parque eólico de Tolpán (84 MW) y la planta fotovoltaica de Usya (64 MW), con lo que ha alcanzado una capacidad operativa de 684 MW en el país.