El Coordinador Eléctrico Nacional publicó la semana pasada el Informe definitivo de Servicios Complementarios (SSCC) 2020, en el que ratificó su decisión de suspender temporalmente las subastas de Control Secundario de Frecuencia (CST) y el Control Terciario de Frecuencia (CTF) al observar que no existen condiciones de competencia en esos servicios, por lo que la prestación de estos se realizará mediante el mecanismo de asignación directa.

En una carta pública dirigida al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, el director ejecutivo del organismo coordinador, Rodrigo Bloomfield, señala que los equipos técnicos, junto a la Unidad de Monitoreo de la Competencia (UMC) y la asesoría provista por expertos en competencia en mercados eléctricos, identificaron diversas propuestas de modificación de la normativa con el fin de mejorar las condiciones de competencia que permitan la realización de subastas en el mercado de SSCC:

-Modificar la estructura de los SSCC, en lo que respecta a la exigencia de simetría en el CPF, permitiendo ofertas asimétricas para dicho servicio.

– Eliminar de la estructura de las ofertas los Costos de Oportunidad en los servicios de control de frecuencia.

– Establecer que las ofertas de SSCC sean vinculantes, incorporando un mercado intra-diario de SSCC para saldar las diferencias respecto de la operación en tiempo real.

– Migrar a un mercado de SSCC de reservas para el control de frecuencia de precio uniforme en lugar de pay as bid.

– Dar flexibilidad al Coordinador para analizar las condiciones de competencia de forma dinámica, a nivel semanal o diaria, para los efectos de la definición de subastar o asignar directamente los SSCC.

– Dar flexibilidad al Coordinador para definir el mecanismo de definición de precio máximo en forma dinámica y flexible, sólo con costos directos.

– Dar flexibilidad al Coordinador para definir la estructura de las ofertas, pudiendo optar entre ofertas de “solo precio” u ofertas de “pares precio-cantidad”.

– Considerar la alternativa de complementar las subastas con licitaciones de mediano plazo.

– Exigir a todas las unidades interconectadas su incorporación al sistema AGC.

– Fomentar la participación de la demanda como proveedor de SSCC, en particular para el Control Terciario de Frecuencia.

– Revisar la forma y necesidad de aplicación del Factor de Participación de Subasta (FPS).

[LEA TAMBIÉN: Coordinador Eléctrico Nacional suspenderá temporalmente subasta de Servicios Complementarios de control de frecuencia]

Acciones

El organismo coordinador también identificó acciones que permitirán reiniciar las subastas de los servicios de CSF y CTF, en la medida que se efectúen algunos ajustes:

-Modificar el mecanismo de cálculo de precio máximo y medidas de mitigación en caso de subastas total o parcialmente desiertas.

– Eliminar distorsión asociada a los costos de oportunidad de las ofertas.

– Dar flexibilidad al Coordinador para subastar por precio o par precio-cantidad.

– No considerar simetría en CPF.

– Determinación dinámica de Reservas CSF y CTF.

“Es fundamental dar flexibilidad al Coordinador para analizar las condiciones de competencia del mercado de SSCC en forma dinámica, semanal o diaria, quedando en nosotros la posibilidad de definir respecto a subastar o asignar directamente los SSCC según sea el resultado del análisis que frecuentemente realicemos”, indica la carta enviada al secretario ejecutivo de la CNE.

“Expresamos a usted nuestra disposición para reunirnos y presentar con mayor detalle tanto las propuestas de mejoras del mecanismo de subastas de SSCC, como también a analizar los cambios que se presentan para el mercado de energía y reserva, y que apuntan a generar las mejores condiciones de competencia en la asignación de recursos, todo ello en el marco de un proceso de mejoramiento continuo”, concluye el mensaje del director ejecutivo del Coordinador.