Hitachi ABB Power Grids presentó la solución digital TXpert Ecosystem, destinada a darle eficiencia, control y diagnóstico en la operación de transformadores y que se enmarca en el portafolio de productos de este tipo para transformadores de distribución, transformadores secos, transformadores de potencia y también como herramienta de gestión de activos.

“TXpert Ecosystem es una solución digital diseñada para lograr mayor eficiencia, control y diagnóstico en la operación de los transformadores, en todos los niveles de tensión y de potencia; la finalidad del portafolio es adaptar todas las ventajas de los sistemas digitales al monitoreo de la operación de los transformadores”, adelanta Jorge Piñeros, Application Engineer SAM para transformadores de Hitachi ABB Power Grids, sobre la tecnología que acaba de lanzar la compañía.

“Una de las ventajas de la digitalización es que permite interactuar con las diferentes variables que afectan al transformador, tanto de manera local como remota, soportados bajo diferentes protocolos de comunicaciones y cimentados en una interfaz gráfica a través de la cual el cliente, de forma amigable, observa el estado en tiempo real del transformador”, explica el ejecutivo.

“En cuanto a los transformadores de potencia, estamos relanzando un portafolio digital enfocado en el concepto del internet de las cosas, sumando más módulos de diagnóstico, más variables y elementos, en una plataforma abierta y flexible con los cuales se puede realizar un siguimiento on-line de la salud del transformador”, agrega.

[LEA TAMBIÉN: Hitachi ABB Power Grids amplía cartera de soluciones inalámbrica con comunicaciones industriales]

El TXpert Ecosystem abarca un portafolio digital, cuyos equipos están adaptados para gestionar acciones de operación y mantenimiento predictivas basado en un análisis de condición y criticidad. Son equipos orientados a mejorar la confiabilidad en la operación de los diferentes transformadores que están conectados al sistema, que permiten visualizar y realizar diagnósticos, y por ello, tomar acciones de manera remota, ya sea en centros de despacho, centros de análisis de calidad de energía, centros de mantenimiento de los mismos clientes o de los operarios de la red.

“Además, todo el sistema digital está habilitado para comunicar bajo medidas de ciberseguridad, tan necesarias para la protección de información, considerando que se trata de activos críticos dentro del sistema”, informó la empresa.

TXpert Ecosystem opera en la detección de fallas tempranas; mantenimiento bajo condición permitiendo realizar acciones y operaciones enfocadas en lo que el transformador necesita; gestión de la capacidad de carga y sobrecarga, lo que ayuda a extender la vida útil del equipo; facilitar la toma de decisiones en el reemplazo de los transformadores; y por último realizar un análisis de riesgo de los activos, mapeando las unidades y categorizando respecto a su criticidad en el sistema, considerando probabilidades de falla.

Portafolio digital

La solución está enfocada para ser usada desde las grandes utilities, compañías de transmisión de energías, hasta los procesos focalizados en industrias como minería, oil & gas, papelera, data centers o ferroviaria, “para las cuales existen aplicaciones especiales, que requieren de una alta confiabilidad en términos de información y garantizan la disponibilidad de los equipos en el suministro de la energía”, cuenta Piñeros.

“Para Chile es muy interesante esta Plataforma tecnología, puesto que apunta a mejorar los sistemas de energías renovables”, agrega.