La remuneración, tarifas, comercialización, integración de recursos energéticos distribuidos y el acceso y gestión de la información son los principales aspectos en que convergen algunos actores presentes en la discusión acerca de la reforma al segmento de la distribución, los cuales entregaron sus respectivas visiones en el documento “Futuro de la Distribución Eléctrica: ¿Hacia dónde vamos?”.

Se trata de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) y de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), además de la consultora Inodú y de la Universidad de Chile, los cuales participaron en esta iniciativa impulsada por EBP Chile, Empresas Eléctricas A.G. e IESD, con el objetivo de aportar en la discusión de los cambios regulatorios para reformar el sector.

Proceso

Para ello, se invitó a presentar y desmenuzar su visión a tres actores nacionales diversos, representados por académicos y profesionales expertos como Rodrigo Moreno, académico de la Universidad de Chile; José Luis Opazo, CEO de Ciudad Luz en representación de Acera/Acesol, y Jorge Moreno, socio de Inodú.

En base a una discusión estratégica, técnicamente robusta y participativa, que incluyó la realización de dos talleres con diversidad de actores en el mes de julio de este año, dichas alternativas de futuros para el sistema de distribución eléctrica chileno fueron evaluadas integralmente con especial foco en los siguientes temas: Modelos de Remuneración y Tarificación; Rol de la Comercialización; Transición hacia la incorporación de Recursos Distribuidos y la Gestión de la Información.

A partir de este proceso, se fueron identificando los beneficios y trade-offs de cada alternativa; las grandes coincidencias y diferencias de las propuestas, grandes temas clave y construyendo propuestas de política pública para potenciar beneficios y minimizar costos. Estas visiones y conclusiones fueron presentadas y enriquecidas en el mes de julio a través de dos conversatorios virtuales y talleres temáticos, donde participaron distintos sectores relevantes para la discusión energética actual.

[LEA TAMBIÉN: Reforma a la distribución: seminario online analizará portabilidad eléctrica]

Ejes temáticos

El documento contiene las visiones de estos actores en torno al proceso de modificaciones regulatorias en el segmento, los cuales aborda el eje temático de la remuneración, especialmente sobre el nuevo alcance del sistema de distribución, la planificación coordinada entre los segmentos, el establecimiento de una política eléctrica holística que se reflejen en indicadores de desempeño o en objetivos de la empresa.

Otro eje son las tarifas, en que se plantea avanzar en los puntos sobre una mayor costo-reflectividad equilibrándola con objetivos de equidad y la simplicidad tarifaria.

El tercer aspecto es la comercialización, donde se indicó la necesidad de transitar hacia una nueva arquitectura de relaciones entre el mercado mayorista, la distribuidora, el comercializador y los clientes, además de “establecer una cancha pareja, abierta a todo el mercado y con respeto de las reglas heredadas,

También está el eje de la integración de recursos energéticos distribuidos al segmento, donde se señaló un acceso a estos “sin discriminación, y abrir espacios para nuevos mercados”, junto con dilucidar el nuevo rol de las redes de distribución en un contexto de alto desarrollo de estas tecnologías.

Finalmente, en el eje de acceso y gestión de la información se planteó “identificar el mejor modelo para quien encargado de gestionar la información de los clientes, balancear la tensión entre acceso a la información para el desarrollo de nuevos bienes y servicios de valor y la privacidad del cliente”, y contar con un “enfoque sociotécnico en la educación al prosumidor sobre las nuevas tecnologías”.

Descargue acá Informe Futuro de la Distribución