Fue publicado en el Diario Oficial el decreto del Ministerio de Energía que fija las obras de ampliación del sistema de transmisión nacional y zonal, que deben iniciar su proceso de licitación en los próximos 12 meses, donde se contemplan 16 proyectos nacionales y 35 zonales para el fortalecimiento de este segmento, correspondiente al Plan de Expansión 2019.

Este decreto hace referencia a las obras de ampliación de este proceso, donde el decreto que fija las obras nuevas será publicado próximamente.

Las 16 obras de ampliación para la transmisión nacional considera una inversión estimada que supera los US$100 millones, entre los cuales se destaca el aumento de capacidad de las líneas 2×220 kV Frontera-María Elena y María Elena-kimal, 2x220kV, además de la ampliación de la subestación Cumbre, en la zona norte del sistema eléctrico local.

También se incluye el incremento en la capacidad de la línea Charrúa-Temuco, de 220 kV, en la zona sur, y la ampliación de la subestación Chiloé y el tendido del segundo circuito de la línea, de 220 kV, Nueva Ancud-Chiloé.

Zonales

Por su parte, el decreto fija 35 obras de ampliación para transmisión zonal, que también superan los US$100 millones de inversión estimada, entre las cuales resaltan los proyectos de ampliación de la subestación Palafitos y de la subestación de Vallenar, junto al aumento de capacidad de la línea Quillota- Marbella (1×110 kV).

En la zona centro del sistema eléctrico, entre la Región de Valparaíso y Metropolitana, se fijaron siete obras de ampliación, entre las cuales está la ampliación de la subestación Nueva San Rafael y de la subestación Quilpué, mientras que solo en la Región Metropolitana se consideran otras ocho obras, donde se destaca el aumento de capacidad de la línea Alto Jahuel-Baja Cordillera (2×220 kV).

Entre las subestaciones de Alto Jahuel y Temuco se ubican la mayor cantidad de obras de ampliación zonal, según indica el decreto, con 13 proyectos a licitar, entre los cuales está la ampliación de la subestación Chumaquito y el seccionamiento de la línea Rancagua-Rosario (1×66 kV).

Finalmente, entre Temuco y Quellón se fijaron cuatro obras a licitar, entre las cuales resalta la ampliación de la subestación Los Tambores y la ampliación de la subestación Puerto Varas.