Expectante está el desarrollo de la geotermia en el país, en el actual contexto de transición eenergética, con la inclusión de nuevas tecnologías para descarbonizar la matriz, siendo este un tema que se abordará en los tres días que durará el séptimo Congreso Latinoamericano de Geotermia, que se realizará virtualmente entre el 15 y 17 de septiembre, donde participarán representantes nacionales del sector energético.

Así lo destaca Jerónimo Carcelén, presidente del Consejo Geotérmico, quien señala a ELECTRICIDAD que miran con optimismo el desarrollo de esta tecnología en el país, de la mano del mayor ingreso de energías renovables, el proceso de descarbonización y el avance de las medidas de flexibilidad del Ministerio de Energía, además de otras iniciativas que podrían tener desarrollos relacionados, como la energía distrital.

Evaluación

¿Cómo evalúa la situación actual del sector geotérmico durante este año?

Es expectante, pues estamos en un momento único como país en esta transición energética, donde se combinan muchos factores, con la incorporación de las energías renovables a la matriz energética, lo que se profundizó con el acuerdo entre el gobierno y las generadoras para el retiro programado de las centrales a carbón y eso ahora se tiene que operativizar, además de implementarse aspectos regulatorios que permitan llegar a un sistema con energías renovables, sin afectar principios como la seguridad y la eficiencia.

En esta línea, ¿que le parece la Estrategia de Flexibilidad presentada por el Ministerio de Energía?

Es importante porque de ahí sin duda que saldrán ajustes regulatorios y esperamos que esto tenga algunas medidas de perfeccionamiento. Si uno toma la transición energética, sumado a la recuperación sostenible de la economía, existen elementos para mirar con optimismo el estado de la geotermia, donde es evidente el potencial que tiene Chile de 3.500 MW para la generación eléctrica, con energía renovable y de base, cumpliendo con un atributo que hoy día le ofrece el carbón a la matriz. La geotermia tiene una generación de base y no depende de horas del día, lo que la convierte en una fuente esencial.

[LEA TAMBIÉN: Ministerio de Energía y AgenciaSE lanzan Programa GEF de Energía Distrital en Chile]

El rol de este tecnología será abordado en el séptimo Congreso Latinoamericano de Geotermia, que comienza la próxima semana.

El Consejo Geotérmico fue el socio de la organización de Geolac el año pasado, cuando esto se realizó en Chile. Aquí participan desarrolladores, empresas de tecnología, la academia, organismo internacionales y el sector público, por lo que es una muy buena oportunidad para conocer el estado de la geotermia, con los proyectos que van avanzando y los proyectos que van desarrollando los países, así que estamos expectantes de lo que pueda señalar el subsecretario de Energía, Francisco López, quien estará en un panel de conversación en este encuentro que se realiza desde el 15 al 17 de septiembre. También estarán empresas del Consejo Geotérmico, que expondrán sus experiencias, iniciativas e inversiones para Chile.

¿Qué temas se verán en el evento?

Hay un panel muy interesante sobre la matriz limpia a la que debemos aspirar como país, donde participará Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente y Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile. También hay otros paneles relacionados con exploración geológica, donde participará el Sernageomin y otro panel sobre la explotación geotérmica y su relación con el litio.

¿Cómo ve el Consejo el anuncio del Ministerio de Energía de dar cabida a nuevas tecnologías para la calefacción en las ciudades del centro sur, con proyectos de energía distrital?

Nuestra vocación es para el desarrollo de proyectos de alta entalpía, para la generación eléctrica. Ahora, el tema de la calefacción y los usos directos está asociado a los proyectos de alta entalpía. Los proyectos de generación eléctrica de este tipo en muchos países contemplan también lo que se denomina como los negocios en cascada, con muchas actividades asociadas, así que la geotermia también es una energía de impacto social, pues también puede desarrollar otras actividades en los territorios donde opera. Es interesante el tema de la calefacción distrital, donde sin duda la geotermia debería estar considerada en esta estrategia, con un espacio para la geotermia de baja entalpía, por lo que es necesario su estudio y análisis previos. En la medida que tengamos una estructura que promueva el desarrollo de proyectos de energía geotérmica, vendrán otros proyectos en cascadas, donde también está la calefacción distrital.