María Paz de la Cruz asumió como gerenta general de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) formulando un llamado a redoblar el trabajo coordinado entre el sector público y el mundo privado para avanzar hacia el desarrollo de una economía de hidrógeno y acelerar con ello la transición energética.

La ejecutiva es ingeniera civil industrial de la Universidad de Concepción y MSc in Carbon Management de la University of Edinburgh, y abogó por una alianza con equipos multidisciplinarios y cohesionados para aprovechar las ventajas competitivas que tiene el país.

A su juicio, el hidrógeno tiene un papel protagónico en la carbono neutralidad de Chile, debemos prepararnos para adoptar su tecnología con agilidad, no podemos correr el riesgo de perder posicionamiento en un mercado que se prevé será altamente competitivo, aseveró.

[LEA TAMBIÉN: Hidrógeno verde: Misión Cavendish inicia tour de conferencias en tres regiones]

A pocos meses de que el Gobierno lance la estrategia nacional de desarrollo de hidrógeno verde, la gerenta general de H2 Chile indicó que hay “mucho qué hacer para impulsar la atracción tecnológica, fortalecer la cadena de valor de esta industria en Chile y desarrollar un mercado local prometedor en materia de generación de recursos para el país”.

“La producción y utilización de hidrógeno representa el futuro de las economías en transición hacia la sustentabilidad y Chile está predestinado a jugar un rol global preponderante, para lo cual es importante generar estrategias que incluyan alianzas público-privadas para materializar la creación de una prometedora industria. Como asociación debemos lograr un efecto de convergencia con el objetivo de generar una economía de hidrógeno verde en Chile”, afirmó María Paz de la Cruz.

Trayectoria

 

La ingeniera civil industrial fue directora para Latinoamérica de International REC Standard Foundation, donde promovió el consumo de electricidad renovable en la región a través del uso de certificados de energía renovables (RECs). También, es asesora del Banco de Desarrollo Alemán KfW en la implementación de programas de apoyo a proyectos de energías renovables y eficiencia energética en Chile. Actualmente, es miembro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Energía Renovable (LAC-CORE), organización dedicada a promover la implementación de proyectos de energías renovables en la región, y presidenta del directorio de Energía de la Patagonia y Aysén S.A. (EPASA).

También directora ejecutiva del Centro Nacional de Innovación y Fomento para las Energías Sustentables (CIFES) donde desempeñó un importante rol en el desarrollo y posicionamiento de las energías renovables en el país. Trabajó en Inglaterra para Drax Power Limited apoyando su estrategia de descarbonización, evaluando la seguridad del suministro de biomasa en la forma y volúmenes requeridos por la central.