Con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco López, y la subdirectora de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Mariana Pavón, se efectuó el hito de lanzamiento de la nueva Aceleradora de Electromovilidad en su versión 2020, en que se incorporaron CCU, Entel, Melón, Sodimac-IKEA y Transportes Nazar, las que se suman a las empresas que fueron parte de iniciativa 2019 (Codelco, BCI, Sura, Chilexpress y CMPC).

Esta iniciativa busca avanzar en la incorporación de tecnologías o estrategias para el transporte eficiente y electrificado, en que la idea es desencadenar en las empresas incorporadas una decisión respecto de cómo abordar las incertidumbres y oportunidades de la electromovilidad en cada uno de los cinco segmentos empresariales de esta versión.

“La Aceleradora de Electromovilidad cumple un rol muy relevante porque es un impulso necesario para que tengamos más vehículos eléctricos circulando y que cumplen con las condiciones de ser costo-eficientes en la transición hacia esta tecnología. Gracias a la contribución público-privada, tenemos ya una importante infraestructura de carga en el país, y necesitamos también dar pasos en aumentar la cantidad de vehículos eléctricos, y en este sentido es importante que se vayan sumando flotas desde empresas como las que hoy están participando de esta iniciativa, que tienen un importante recorrido anual y que por lo tanto son competitivas para este tipo de tecnología”, expresó el subsecretario López.

Por su lado, Mariana Pavón, subdirectora de la AgenciaSE, destacó la cantidad de postulaciones que registraron este año, precisando que “tenemos ahora una lista de espera de empresas que también quieren ser parte de la Aceleradora de Electromovilidad”.

“Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética creemos firmemente que la reactivación económica tras la pandemia vendrá de la mano de la sostenibilidad y la electromovilidad es un eje fundamental para lograr las metas de carbono neutralidad. Con esta iniciativa estamos impulsando esta tecnología, apoyando su masificación pero también cuidando de generar las condiciones adecuadas para que no desaprovechemos esta oportunidad en el camino y le saquemos el máximo potencial a esta nueva manera de movernos en el país”, indicó.

El proyecto cuenta con tres jornadas multilaterales donde todas las empresas participarán y utilizarán herramientas de consultoría que permitirán levantar información para avanzar hacia la meta final – un proyecto piloto. También se realizarán tres actividades bilaterales llamadas “sesión bilateral”, las que se realizarán con una parte del equipo consultor y los representantes vinculados al proyecto de cada empresa.

[LEA TAMBIÉN: Vehículos eléctricos en Chile aumentaron de 400 a 1.500 unidades desde fines de 2018]

Participantes

Para los representantes de las empresas que se adjudicaron su participación en esta aceleradora, la instancia es valorada como una oportunidad para avanzar en la sostenibilidad de la mano con la movilidad eléctrica.

“Este es un gran paso que estamos dando como empresa, ya que significa aportar con medidas concretas a la disminución de gases de efecto invernadero. En Melón estamos 100% comprometidos con el cuidado del medio ambiente, y dar este paso, nos pone en la vereda de quienes toman acciones concretas por el cambio climático”, señaló Verena Sterzl, gerente de Estrategia de Melón.

“Nuestro propósito en Entel es acercar las infinitas posibilidades de la tecnología y transformar responsablemente la sociedad, por lo que el cuidado del medioambiente es fundamental. A través de nuestro pilar de transformación consciente empujamos proyectos que nos permitan acelerar acciones en reducción de consumo y el uso de energías más limpias, así como involucrar a la organización en temas de sustentabilidad. Nuestra participación en esta Aceleradora nos permitirá evaluar nuevas iniciativas para la transición a la electromovilidad en nuestras operaciones y de nuestra cadena de valor a lo largo del país”, aseguró Jimena del Valle, directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel.

Juan Carlos Corvalán, gerente de asuntos legales y sostenibilidad de Sodimac, señaló que “”esperamos contribuir en este desafío nacional como parte del objetivo de Sodimac de ser carbono neutral al 2030, contribuyendo así al cuidado del planeta junto a nuestros proveedores, clientes, trabajadores y la comunidad en general”.

Por su parte, Carina Daré, gerente cadena abastecimiento IKEA Chile, Colombia y Perú, empresa que participará en esta instancia en conjunto con Sodimac, indicó que “estamos seguros será un aporte muy relevante para avanzar en la electromovilidad en Chile. En IKEA esperamos iniciar nuestras operaciones en la Región Metropolitana ya con electromovilidad desde el día uno, tanto para el servicio de abastecimiento de tiendas como en el despacho a los clientes”.

Desde Transportes Nazar, Rodrigo Salazar, gerente de operaciones, complementó que “somos conscientes de la importancia de la reducción de las emisiones, los costos energéticos y la promoción de la sustentabilidad ambiental. Esto nos lleva a adoptar un compromiso y abordar de forma íntegra esta iniciativa que está llevando a cabo la AgenciaSE, con el fin de ofrecer en el mediano plazo soluciones de transporte que sean confiables, innovadoras y eficientes, cuidando siempre que aporten valor y competitividad a nuestros clientes”.

Finalmente, Álvaro Román, gerente general de Transportes CCU, señaló que “hace una década hemos venido buscando y jugándonos por la electromovilidad que es lo que nos permitirá hacernos cargo de la huella de carbono. Lo que hacemos hoy es lo que marcará la diferencia en el futuro, pero esto no es un trabajo individual sino es colaborativo porque es un cambio de paradigma y esta instancia que nos entrega esta Aceleradora de Electromovilidad nace de esta lógica de alianzas para poder avanzar”.