El gerente general del Grupo Saesa, Francisco Alliende, destacó el avance en la digitalización que registra el holding, el cual les permite controlar en línea cerca de 2.000 proyectos en distribución que han implementado, lo que se suma a las primeras subestaciones digitales que han construido en la Región de Los Lagos.

El ejecutivo participó en el webinar «Eficiencia e innovación en sistemas eléctricos de potencia en la gran minería», organizado por la filial del holding, Sistema de Transmisión del Norte (STN), donde destacó los proyectos que ha implementado esta empresa para la industria minera en sistemas de gestión, operación y mantención de sistemas eléctrico en este sector productivo.

[LEA TAMBIÉN: STN del Grupo Saesa se adjudicó mantenimiento del sistema eléctrico de Compañía Minera Zaldívar]

De acuerdo con Alliende, las tendencias tecnológicas en eficiencia energética, electromovilidad y en inteligencia artificial son claves para la gestión de la electrificación de la matriz energética nacional, donde la minería es uno de los principales consumidores, destacando los proyectos que STN ha impulsado en materia de transmisión para conectar proyectos eléctricos con faenas mineras.

Dentro de su exposición Alliende también valoró la tasa de accidentabilidad de la empresa, que no registra casos desde hace siete años.

En el encuentro también estuvo Verónica Cortéz, gerente de Energía de la Compañía Minera de Collahuasi, quien resaltó los proyectos que impulsan en materia de electromovilidad y de uso de hidrógeno en la empresa.