Colbún realizó la entrega de los Certificados de Balance de Energía Renovable a sus clientes, el cual certifica que aquellas empresas que se suman a esta iniciativa cuentan con un abastecimiento de energía 100% renovable. La entrega de los certificados se realizó mediante un novedoso sistema de entrega virtual.

En total, los 46 clientes que recibieron esta certificación significaron un consumo de energía renovable de 690.192 MWh durante 2019, datos que fueron verificados por la empresa EY Chile, lo que permitió evitar la emisión de 350 mil toneladas de CO2, lo cual equivale a retirar de circulación por un año el equivalente a 87.500 automóviles.

[LEA TAMBIÉN: Colbún compra el 100% de la empresa de soluciones energéticas Efizity]

Aumento

La generadora destacó que las exigencias de sostenibilidad de los clientes “vienen incrementándose en forma exponencial”, señalando que mientras en el proceso de certificación de energía de 2018 se certificó a 13 empresas, durante el año pasado se llegó a 46, 33 clientes adicionales, con el consumo de energía renovable que se incrementó en 605 GWh, representando un alza de 6 veces respecto de los 85 GWh certificados en 2018.

El gerente general de Colbún, Thomas Keller, explicó que esta certificación “refleja el interés y compromiso de Colbún en apoyar a nuestros clientes en cumplir sus metas de sostenibilidad contando con energía renovable en sus procesos y consumos. Y en Colbún uno de nuestros atributos diferenciadores es que tenemos la capacidad de entregar energía renovable de manera segura y continua, gracias a nuestros activos hidroeléctricos y nuestra cartera de proyectos de energía solar y eólica”.

“En EY fomentamos la verificación de los atributos renovables usando, entre otras metodologías, las auditorías integrales de los contratos. El mercado eléctrico y energético debe avanzar en la descarbonización con transparencia, y Colbún está avanzando en la línea correcta”, comentó Elanne Almeida, socia de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de EY.

Los clientes que recibieron este certificado fueron: Agrícola Ballerina; Agrícola Lomas de Pocochay; Agrícola Santa Marta de Liray; Agro Entre Ríos; Agrocomercial Quillota; Agromillora Sur; Alimentos y Frutos; Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes; Carnagie Institution of Washington; Cemento Polpaico; Comercial e Industrial Minera Santa Teresa; Comunidad Edificio Itau; Concha Y Toro; Viña Cono Sur; Edificio Calle San Martín; Embalajes y Fríos; Davis; Fulghum Fibres Chile; Gidding Berries Chile; Golden Omega; Hortifruit Chile; Hotel Cumbres Puerto Varas; Hotel Cumbres Lastarria; Hotel Cumbres Vitacura; Inversiones y Asesorías Liguria; Laboratorios Ballerina; Minera Meridian; Hormigón Grau; Salcobrand; SKC Inmobiliaria; Pizarreño; Romeral; Sonda; Universidad Autónoma de Chile; Universidad Central de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María; Ripley (y sus divisiones) y Walmart (y sus divisiones).