Un nuevo proyecto de generación con Concentración Solar de Potencia se aprecia en el horizonte. Se trata de Likana Solar, que pertenece a Cerro Dominador, la empresa que ha desarrollado la central del mismo nombre, de 210 MW, y que este año comenzará sus operaciones con su complejo fotovoltaico y su campo de heliostatos que dirige los rayos solares a una torres de sales fundidas con almacenamiento, para producir electricidad 24 horas.

Fernando González, gerente general de la compañía, presentó la futura iniciativa en el primer conversatorio virtual del Ciclo de Energía Sostenible «Inversiones para enfrentar el Cambio Climático», realizado por Cerro Dominador, donde precisó que Likana Solar busca instalarse en la localidad de Calama, contemplando la construcción de tres torres con un almacenamiento de energía de 12 horas y que considera una potencia instalada de entre 450 a 600 MW, con una generación promedio de 2.400 GWh al año.

El ejecutivo también presentó el proyecto fotovoltaico Pampa Unión, que se ubica en la comuna de Sierra Gorda, contando con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, en que se considera una capacidad instalada de 210 MW, la cual se puede ampliar a 600 MW.

[LEA TAMBIÉN: Fernando González: “La tecnología CSP será el reemplazo natural de las plantas termoeléctricas”]

Conversatorio

En el conversatorio, González destacó el potencial de la CSP para contribuir al proceso de descarbonización de la matriz energética chilena, señalando que el rol de las energías renovables es clave, por la baja de precios y competitividad, además del impacto positivo en la generación de empleo, impacto en medio ambiente y aceptación social.

En el evento también participó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quién se refirió a los compromisos que el Gobierno ha tomado con relación a las energías renovables y también al potencial de la CSP: «Creemos que antes de 2030 las ERNC conformarán el 70% de la matriz energética; en los últimos 6 años la participación solar y eólica aumentó en 10 veces y nuestro compromiso de cara a 2040 es retirar todas las centrales a carbón».

«Además, hemos invertido 20 mil millones de dólares en proyectos de energías renovables, sin duda el sector energético será un pilar fundamental en la recuperación sostenible. Pero nuestra capacidad renovable debe ser combinada con tecnologías que permitan solucionar la intermitencia y la CSP va a tener un rol central ya que capaz de garantizar energía 24/7, por ello creemos que va a tomar cada vez más relevancia y según nuestras estimaciones para 2050 se espera que más del 20% de la matriz corresponda a CSP», afirmó.

Posteriormente, Paula Estévez, gerente general de AmCham habló sobre la importancia de las inversiones sostenibles en contexto de pandemia. «La comunidad de negocios norteamericana representada en AmCham se compromete con una reactivación sostenible junto con la recuperación del empleo perdido por la pandemia. Hoy tenemos la oportunidad de “Build Back Better” para imaginar y construir una economía más sustentable con oportunidades para todos incluyendo a la próxima generación», comentó.