El Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) organizó el seminario Hidrógeno Verde para Minería Sustentable, que contó con la presencia del presidente Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile, Erwin Plett, como ponente. El expositor presentó las posibilidades de uso del hidrógeno verde en la minería, así como sus beneficios y su relevancia para la Licencia Social para Operar. Asimismo, abordó la producción de valor agregado a partir de este elemento.

Respecto a este último punto, Plett enfatizó que «el hidrógeno nos da un montón de flexibilidad porque la electricidad tiene un problema sobre cómo la guardamos. Lo que estamos proponiendo es que se guarde en forma de hidrógeno y con eso podemos generar valor agregado».

Entre las alternativas, el experto nombró la opción de hacer del hidrógeno un combustible, así como hacer un proceso de metanización para generar gases, químicos o líquidos.

[LEA TAMBIÉN: Producción de hidrógeno verde requeriría 0,6% de uso consuntivo del agua a nivel nacional]

Minería

En cuanto a los usos de hidrógeno en minería, el presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros destacó el consorcio Alset, que trabaja con BHP, Anglo American y CAP, enfocado en la combustión dual, es decir, inyectar hidrógeno en los motores de camiones que operan en faenas a rajo abierto, con el objetivo de reducir emisiones.  

El segundo consorcio que se mencionó está conformado por la Universidad Federico Santa María junto con División El Teniente de Codelco, que considera usar combustibles sin contaminación en la minería subterránea. “Esto es muy relevante, porque uno de los grandes gastos eléctricos de la minería subterránea es la ventilación. Entonces si no produzco gases tóxicos dentro de la mina, se reduce la necesidad de ventilación”, expuso Plett.

El ingeniero puso énfasis en un tercer consorcio, el proyecto Hydra, compuesto por Csiro, Engie y Mining3, con apoyo de Corfo, dedicado al desarrollo de celdas de combustible en camiones.

Erwin Plett.

Metalurgia

Más allá de las alternativas con hidrógeno verde para camiones, existe la opción para la metalurgia, específicamente la reducción de fierros. “En vez de hacerlo con combustibles fósiles, lo puedo hacer con hidrógeno, eso se va a querer hacer en Europa para bajar la huella de carbono de los productos siderúrgicos como el acero”, enfatizó Plett.

De acuerdo con el expositor, las empresas que están implementado medidas que incluyen el uso de hidrógeno en sus procesos metalúrgicos, están a la espera de la reducción de costos en esta tecnología para que se equipare con las tecnologías convencionales.