El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que actualmente cuentan con el análisis de 45 ciudades de la zona centro-sur del país para ver las mejores opciones para bajar los precios de la calefacción, con tecnologías que tengan menos emisiones, destacando lo realizado en 10 comunas, donde se redujeron las tarifas eléctricas para este tipo de consumo, con el objetivo de reemplazar el uso de la leña y así descontaminar esos territorios.

La autoridad mencionó esta iniciativa al participar en el webinar “Inversión y desafíos del sector energético en Chile”, realizado por la Embajada de Canadá y la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, donde también estuvieron el gerente general de Transelec, Andrés Kulhmann; Francisco Alliende, gerente general del Grupo Saesa, y de Antonio Bacigalupo, gerente general GNL Quintero, entre otros.

Calefacción

Durante su exposición, Jobet indicó el trabajo que realizan para incorporar el potencial de energía renovable para la calefacción y así reducir los niveles de contaminación que afectan a las ciudades del sur por el uso de la leña. “Estamos trabajando con distintos sectores para ver cómo podemos encontrar otras formas de calefacción que sean competitivas con la leña, en términos de costos para facilitar que las familias se puedan cambiar”.

“Hemos trabajado con el sector eléctrico una tarifa especial que va a permitir a las personas calefaccionarse al mismo costo que tiene la leña, pero con electricidad y todos los beneficios ambientales que tiene, y estamos trabajando también con el sector de gas para ver cómo podemos encontrar mecanismos para bajar el precio del gas y otras tecnologías limpias”, precisó.

[LEA TAMBIÉN: Plan de recambio de la leña trae de regreso a los medidores inteligentes]

El ministro también destacó los planes para alcanzar la meta de carbono neutralidad en el país, mencionando el ingreso de proyectos de energía renovable, medidas de eficiencia energética, el desarrollo de la electromoviidad y del hidrógeno verde.

Luego de la exposición de Jobet, Francisco Alliende y Andrés Kulhmann destacaron el rol de las empresas eléctricas en la actual crisis sanitaria que afecta al país, señalando el nivel de inversiones y de respuesta que se ha dado en el actual contexto, donde coincidieron en la relevancia que tiene el avance de la digitalización en el sector para mantener sus operaciones.

Por su lado, Antonio Bacigalupo resaltó el avance del gas natural en la matriz energética, tanto para la generación eléctrica, como para usos industriales y residenciales, precisando que la digitalización en GNL Quintero ha permitido enfrentar positivamente la actual contingencia sanitaria.

A su juicio, el gas natural puede complementarse con el mayor ingreso de energías renovables, sustituyendo al carbón en la generación eléctrica, y otorgando flexibilidad a la variabilidad de la energía solar fotovoltaica y eólica.

El ejecutivo también señaló el interés de los inversionistas en la ampliación de la capacidad de este combustible en el país, donde “tenemos proyectos que están aprobados y donde hay interés de los inversionistas de poder materializarlos”, para avanzar en el proceso de descarbonización.