Enel X y AMP Capital, un administrador de inversiones global, firmaron un acuerdo para establecer una empresa conjunta para el desarrollo de infraestructura de transporte público eléctrico en las Américas.

Esto fue destacado por Franceso Venturini gerente general de Enel X: “La urbanización es una de las tendencias globales que están cambiando el sector energético, ya que las megaciudades requieren cada vez más soluciones para un futuro limpio y sostenible, con movilidad eléctrica, tanto pública como privada, jugando un papel fundamental en este escenario”.

“La asociación con AMP Capital refuerza nuestro compromiso de desarrollar un sistema de transporte público masivo sostenible, aprovechando nuestra experiencia en movilidad eléctrica y nuestra sólida presencia en la mayoría de las megaciudades de las Américas”, indicó el ejecutivo.

Por su parte, Simon Ellis, director de América de AMP Capital comentó que esta inversión “proporciona a AMP Capital un sólido punto de entrada al incipiente y muy atractivo sector de la movilidad eléctrica y representa nuestra primera inversión significativa en América Latina, una geografía objetivo clave. Este es un hito para la expansión global de nuestro negocio de capital de infraestructura y nuestra creciente presencia en las Américas”.

Contenido

El acuerdo considera establecer y hacer crecer una plataforma de movilidad eléctrica en las Américas, donde las partes invertirán conjuntamente en el desarrollo y leasing de vehículos para transporte público masivo terrestre eléctrico e infraestructura asociada para el almacenamiento, carga, reparación y operación de los vehículos en las Américas.

AMP Capital tiene una participación mayoritaria del 80% y Enel X tiene una participación del 20% en el joint venture. Enel X también proporcionará servicios administrativos y de desarrollo al joint venture que actualmente posee una flota de 433 buses eléctricos operativos e infraestructura de carga asociada en Santiago de Chile, que fueron desarrollados por Enel X durante los últimos dos años como parte de los proyectos Transantiago 1, 2 y 3.

La alianza está totalmente en línea con el compromiso del Grupo Enel de impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica, que es un elemento clave en la transición energética de las ciudades inteligentes. A través de Enel X, el Grupo ya participa en siete proyectos de transporte público eléctrico en cuatro países de dos continentes para un total de 991 e-buses, tanto suministrados como atendidos, que circulan en Santiago, Bogotá, Montevideo y Barcelona.