En la comuna de Calama, Engie Chile avanza en la construcción del parque eólico Calama, que contempla 151 MW de capacidad instalada, y que forma parte del plan de la empresa en el desarrollo de proyectos de energía renovable, con una inversión global de US$1.000 millones que involucra a otras iniciativas de este tipo.

La central generadora es construida por la filial chilena de Global Energy Services (GES), mientras que los 36 aerogeneradores, de 4,2 MW de potencia cada uno, son provistos por Siemens.

Una vez que entre en operaciones, lo que está previsto para agosto de 2021, la central inyectaría 460 GWh anuales al Sistema Eléctrico Nacional.

Hasta ahora los aerogeneradores y aspas de las torres eólicas llegaron a Puerto Angamos, mientras que el transformador de potencia también está emplazado en las obras.

Aerogeneradores

La llegada de los 12 primeros aerogeneradores del parque eólico Calama.

Transformador

Llegada del transformador de 175 MVA, el cual es el «corazón» del parque eólico. El equipo pesa 200 toneladas aproximadamente y mide 8,6 metros de largo; 3,75 metros de ancho; y 4,15 metros de altura. Se encargará de elevar la tensión hasta 220 kV e inyectar la energía al Sistema Eléctrico Nacional.