Un total de 3.400 MW de capacidad instalada tienen los proyectos de generación eléctrica que esperan entrar en operaciones durante el próximo año, sumando una inversión total de US$9.051 millones, según se desprende de los datos del boletín mensual de Generadoras de Chile.

De acuerdo con el documento, la mayor potencia considerada por estas iniciativas utilizan tecnología solar fotovoltaica, sumando 1.382 MW de potencia instalada, seguida de la tecnología eólica, que acumula con 1.184 MW.

[LEA TAMBIÉN: Generadoras de Chile: 86% de proyectos en pruebas son de energías renovables]

Tamaños

Las centrales de solares fotovoltaicas de mayor tamaño son Campos del Sol Sur, de Enel Green Power Chile, con382 MW y que busca operar en febrero. Además se considera la puesta en marcha, para junio, de la planta fotovoltaica Sol del Desierto, de Atlas, con 230 MW.

Por su parte, los parques eólicos con mayor potencia son Malleco, de WPD, con 273 MW, junto a Cerro Tigre, de Mainstream Renewable Power Chile, con 184,8 MW.

También de estima el inicio de operaciones de grandes proyectos hidráulicos que han pospuesto su entrada, como Los Cóndores, de 150 MW, perteneciente a Enel Generación Chile, y Alto Maipo, de AES Gener, con 531 MW, cuya unidad Las Lajas proyecta ponerse en marcha durante julio del próximo año, mientras que la unidad Alfalfal II, estima ingresar en septiembre.

Para abril se estima el inicio de operaciones del proyecto de biomasa MAPA, de Celulosa Arauco, y que contempla 166 MW de potencia instalada, con una inversión de US$2.230 millones.