AES Gener ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental el proyecto “Suministro de Agua Zona Centro”, que contempla la construcción y operación de un acueducto que transportará agua desalada desde la comuna de Puchuncaví, en ña Región de Valparaíso, hasta la comuna de Tiltil, en la Región Metropolitana, con una capacidad de mil litros por segundo, esta obra tendrá un trazado de 115 kilómetros de largo, el que irá, en gran parte, de manera paralela a carreteras y autopistas existentes.

De acuerdo con lo indicado por la empresa generadora, la iniciativa requerirá una inversión de aproximadamente US$ 280 millones, generando más de 400 empleos directos durante su construcción.

[LEA TAMBIÉN: AES Gener ingresó al SEA proyecto híbrido de generación renovable de 862 MW]

Impacto

Según el gerente general de AES Gener, Ricardo Falú, este proyecto “nos permite ampliar nuestras propias fronteras como compañía, entregando una solución innovadora, competitiva para resolver uno de los desafíos y problemáticas más importantes del país”.

El ejecutivo agregó que “seguimos demostrando, con hechos e inversiones, nuestro compromiso por Chile y su reactivación sustentable mediante iniciativas alineadas a los objetivos país y de impacto positivo en lo social, económico y medioambiental, todos elementos centrales de nuestra estrategia Greentegra”.

La compañía indicó que iniciativa “asegurará la continuidad de actuales procesos productivos y el de nuevos desarrollos de las principales operaciones industriales de la zona central, a través de un suministro confiable de agua”.

AES Gener estima que el proyecto podría iniciar su construcción en octubre de 2021, “sujeto a la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), otros permisos sectoriales, y a la ejecución de contratos comerciales que viabilicen su operación”.