La energía renovable indiscutiblemente lidera la cartera de proyectos que están en etapa de pruebas para entrar en operaciones dentro del Sistema Eléctrico Nacional, alcanzando el 86% del total de las iniciativas que se encuentran en esta fase, que totalizan 289 MW de potencia instalada, de los cuales 65 MW son Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), según indica el Boletín mensual de Generadoras de Chile.

La tecnología eólica es la que encabeza los proyectos en pruebas, con 232 MW de potencia instalada, seguida de centrales solares fotovoltaicas (49 MW) e hídricas (27 MW). Además, el documento gremial consigna que los proyectos que usan derivados del petróleo suman otros 48 MW, con lo cual el número total de centrales en pruebas llega a 337 MW en el sistema eléctrico.

El proyecto de mayor tamaño en pruebas es el parque eólico Aurora (129 MW), secundado por el parque eólico Tolpán (79,8 MW); la central de gas natural Aconcagua TG (42 MW), y la central hidráulica de pasada Hidromocho (15 MW). Las iniciativas restantes son Pequeños Medios de Generación (PMG) y Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), con potencias que van de 0,3 a 8,4 MW.

[LEA TAMBIÉN:  75% de los proyectos de generación en construcción son eólicos y solares]

Construcción

El boletín también anotó un incremento en el volumen de MW de proyectos en construcción, los cuales totalizan 5.990 MW, con una inversión global de US$13.318 millones, cuya fecha estimada para entrar en operaciones llega hasta diciembre de 2022.

En este grupo de proyectos se destacan los parques eólicos Malleco (273 MW); Cerro Tigre (184,8 MW); Calama (151 MW), y Los Olmos (110 MW), los cuales esperan entrar en operaciones durante el próximo año.

También se mencionan los parques solares fotovoltaicos Río Escondido (145 MW); Sol del Desierto, fases I y II (230 MW); Tamaya Solar (121 MW).