El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) lanzó la plataforma “Faro Energético”, que visualiza interactivamente los datos de consumos consumos energéticos en el país durante el actual contexto de la pandemia desencadenada por el Covid-19, relacionándolos con índices sociales, económicos y demográficos con el objetivo de hacer estudios avanzados del impacto de la crisis sanitaria en la demanda eléctrica, particularmente en los clientes residenciales y en sectores productivos.

Rodrigo Moreno, académico de la Universidad de Chile e investigador asociado de ISCI, destaca que la plataforma permite tener a disposición “un mayor volumen de datos, estructurados de forma coherente, lo que posibilitará mejorar decisiones claves, tanto públicas como privadas”.

Datos

La iniciativa es una de las finalistas de los premios  de innovación Avonni 2020. Contiene un visualizador interactivo de datos de consumo permite analizar los datos de la demanda eléctrica y de combustibles, incluyendo métricas como calidad de suministro, facturaciones e índices socio-económicos y demográficos.

“Se destacan, aparte de los datos históricos, los datos de consumos eléctricos a nivel horario, diario y semanal durante la pandemia del Covid-19, incluyendo demandas residenciales, comerciales e industriales”, se indica en la plataforma.

La iniciativa es liderada por el ISCI, además de contar con la colaboración del Ministerio de Energía, la consultora SPEC y Enel Distribución.

Los datos que consideran provienen de actores del sector como Enel Distribución, Ministerio de Energía, Coordinador Eléctrico Nacional, Servicio de Impuestos Internos, Instituto Nacional de Estadísticas, Comisión Nacional de Energía, Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Los datos son desplegados en Tableau, un software especializado en gráficas y visualización de datos. En los tableros se pueden visualizar informaciones sobre la variación de la demanda eléctrica en Santiago, por comunas y la variación de consumo por empresa distribuidora respecto a 2019.