Un total de US$324 millones contempla el proyecto de transmisión zonal que busca desarrollar Mataquito Transmisora de Energía, perteneciente a Celeo Redes Chile, el cual se encuentra en calificación dentro del Servicio de Evaluación Ambiental.

Se trata de la iniciativa “Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue- S/E Hualqui”, que tendrá una extensión total de 406,93 kilómetros, considerando una línea de transmisión Itahue-Hualqui de 2X220 kV y tres Ramales de 2X66 kV, que se emplazarán en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.

“Esta línea de transmisión eléctrica se inicia en el marco de línea de la subestación Itahue (existente) y llega al marco de línea de la subestación Hualqui[1]. Este sistema eléctrico considera, además, la construcción de cinco (5) subestaciones y la conexión a cinco (5) subestaciones existentes”, indica el desarrollador del proyecto.

[LEA TAMBIÉN: Transmisión: 33 obras están en construcción con una inversión total de US$796 millones]

Detalles

El detalle de las obras contempla la subdivisión en cinco tramos de la línea 2x22o:

-Tramo 1: S/E Itahue – S/E Mataquito

-Tramo 2: S/E Mataquito – S/E Mataquito 2 – S/E Nueva Nirivilo

-Tramo 3: S/E Nueva Nirivilo – S/E Nueva Cauquenes

-Tramo 4: S/E Nueva Cauquenes – S/E Dichato

-Tramo 5: S/E Dichato – S/E Hualqui

Por su parte, la línea 2×66 considera tres ramales:

-S/E Nueva Cauquenes – Cauquenes – S/E Parral

-S/E Dichato– S/E Tomé

-S/E Hualqui– S/E Chiguayante

También se consideran las nuevas subestaciones Mataquito, Mataquito 2, Nueva Nirivilo, Nueva Cauquenes y Dichato.

El proyecto forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Zonal del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) decretado por el Ministerio de Energía, según consta en las Bases de Licitación para la adjudicación de los derechos de explotación y ejecución de las Obras Nuevas Zonales contempladas en el Decreto Exento N°418 de 2017 del Ministerio de Energía.