El doctorado en Energía Solar que imparte la Universidad de Antofagasta destacó la graduación de sus dos primeros doctorados, quienes desarrollan tesis sobre almacenamiento solar y el desempeño de las propiedades mecánicas de las centrales de generación con Concentración Solar de Potencia (CSP).

Este doctorado inició sus actividades en agosto del 2016, con una matrícula de cinco estudiantes, siendo Mauro Henríquez el primer graduado de este programa.

[LEA TAMBIÉN: El alto potencial del almacenamiento en generación distribuida]

La Comisión Evaluadora estuvo compuesta por cinco investigadores: Luis Guerreiro de la Universidad de Evora de Portugal, Luis Silva de la Universidad de la Serena, Fabiola Pineda, además de Yanio Milian Diego Pulido, de la Universidad de Antofagasta.

Una de las tesis de los graduados, Mauro Henríquez, fue «Propuesta del LINO3 como material de almacenamiento solar: análisis tecno-económico de su aplicación en centrales CSP», la cual fue dirigida por los doctores Edward Fuentealba, director del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta y Ángel Fernández, investigador de la Universidad de Lleida de España.

Por su parte, el graduado Abdiel Mallco, realizó la tesis «Estudio de corrosión en sales fundidas con contenido en nitrato de litio: monitorización mediante espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS) y desempeño de las propiedades mecánicas de materiales en centrales CSP», la cual fue dirigida por Ángel Fernández y Carlos Portillo, investigador del Centro de Desarrollo Energético. de la Universidad de Antofagasta.