El proyecto “Plantas Fotovoltaicas Armazones y Paranal”, que contempla la construcción y operación de dos nuevos parques solares en conjunto, con una capacidad total instalada de 10,016 MW en la comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para su calificación.

La iniciativa fue presentada por Saesa y considera una inversión de US$12 millones y su objetivo es suministrar energía eléctrica a los observatorios ESO Cerro Armazones y ESO Paranal, en que cada parque solar tendrá una capacidad instalada de 5,504 MWpdc (PV Armazones) y 4,512 MWpdc (PV Paranal).

“PV Armazones tendrá una línea de evacuación de 23 Kv, la que se conectará al alimentador existente del mismo nombre ‘Alimentador Armazones’. PV Paranal tendrá una línea de evacuación independiente de 23 KV, la que se conectará al alimentador existente del mismo nombre, ‘Alimentador Paranal”, indica el desarrollador de la iniciativa.

[LEA TAMBIÉN: Saesa conecta el Observatorio ESO con el Sistema Eléctrico Nacional]

Ubicación

El proyecto está aproximadamente a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta y 87 km al norte de la ciudad de Taltal, compartiendo una superficie total aproximada de 33,2246 ha, en conjunto. Tendrá una vida útil estimada de 51 años, considerando la suma de sus fases, construcción (6 meses), operación (50 años) y cierre (6 meses).

PV Paranal de 4 MW inyectará su producción de energía al alimentador Paranal del Observatorio ESO Paranal a través de una línea de media tensión en 23kV y 323 metros de longitud. Considerando una faja de seguridad con un ancho de 5 metros.

Por su parte PV Armazones de 5 MW inyectará su producción de energía al alimentador Armazones del Observatorio ESO Armazones a través de una línea de media tensión en 23 kV y 1.022 metros de longitud. Considerando una faja de seguridad con un ancho de 5 metros.

Según informó Saesa, ambos parques fotovoltaicos se construirán de forma simultánea, compartiendo partes, acciones y obras, por lo que no se contempla la ejecución del proyecto por etapas.