(La Tercera-Pulso) Los vientos de intensidad “normal a moderado”, que había anunciado la Dirección Meteorológica de Chile para este lunes 24 de agosto, levantaron una sección de las carpas que protegen el depósito de cenizas del complejo termoeléctrico de AES Gener, en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

Tras el incidente, la empresa informó que activó “inmediatamente todas las medidas pertinentes para hacer frente a la contingencia”.

Por su parte, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizó el centro de acopio de 14 hectáreas, así como otros predios aledaños, en busca de fuentes fugitivas de material particulado (MP).

Rodrigo García, jefe (s) regional de la SMA, informó que la fiscalización concurrió “pasado este mediodía, en el sector del Pangue, comuna de Pucuncaví, para fiscalizar el depósito de cenizas del complejo termoeléctrico Ventanas, que en ese lugar mantiene la empresa AES Gener, a fin de investigar el origen del material particulado resuspendido por el intenso viento que se vio durante esta jornada”.

En paralelo, y pasado el mediodía, la estación de monitoreo “La Greda”, en Puchuncaví, registró un peak horario de casi 220 ug/m3 de MP 10.

“Habitualmente cuando hay fuertes ráfagas de viento, las estaciones de calidad del aire registran aumento del MP debido a que se levanta material de los caminos, áreas rurales, etc. Hemos analizado la dirección del viento al momento del incidente, y este soplaba en dirección contraria a las estaciones, es decir, en sentido contrario a donde están las estaciones de calidad del aire y la población y por ende podemos indicar que no tenemos relación con eventuales incrementos que se pudiesen haber registrado en las estaciones de medición de calidad del aire”, dijo AES Gener a La Tercera.

La empresa también indicó que el depósito “cumple con las estrictas medidas definidas en el permiso ambiental que autorizan su funcionamiento, operando incluso por debajo de la altura máxima permitida”. Utilizando las cenizas, agregó, han desarrollado un proyecto inédito de restauración ecológica: en seis años han reforestado 45 mil árboles y arbustos de 17 especies de bosque nativo.

Finalmente, la SMA indicó que “toda la información recopilada durante esta contingencia formará parte de un Informe de fiscalización y cuyas conclusiones se darán a conocer próximamente”.