Enex S.A., licenciataria de Shell en Chile, y Enel X, en el marco de su alianza de colaboración y el desarrollo del proyecto “ElectroRuta Enel X”, concretaron la instalación de tres nuevos puntos de carga para autos eléctricos en las estaciones de servicios Shell de Los Dominicos, Los Trapenses y San Francisco de Mostazal.

Según informó la empresa eléctrica, próximamente se entregarán las obras de un cuarto punto de carga público en una de las estaciones de servicio ubicada en la Autopista Central, en la salida sur de Santiago.

Plan

Las estaciones de carga instaladas, de un total de 10 que se implementarán entre Santiago y Concepción, cuentan con una potencia de 50kW, entre las que se cuenta el modelo Juice Pump, que permite una carga simultánea de dos vehículos eléctricos en un tiempo aproximado de 25 a 40 minutos, garantizando autonomías de más de 250 kilómetros promedio dependiendo del modelo de vehículo eléctrico.

“En línea con nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente, la sostenibilidad y el desarrollo energético en Chile, hemos generado esta alianza con Enel X, como parte del nuevo estándar de estaciones de servicios Shell. El objetivo es brindar a nuestros clientes una solución para optimizar los tiempos de carga y apoyar el desarrollo de la electromovilidad en el país”, comentó Cristián Díaz, gerente de Planificación Comercial de Enex.

[LEA TAMBIÉN: Vehículos eléctricos en Chile aumentaron de 400 a 1.500 unidades desde fines de 2018]

Los nuevos puntos de carga forman parte de la implementación del plan de infraestructura “ElectroRuta Enel X”, la que contempla la instalación de 1.200 cargadores en todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, en lo que será la más amplia red cargadores en carretera, la que cubrirá todo el país, con una electrolinera cada 60 kilómetros.

“Para que los vehículos eléctricos puedan operar garantizando su autonomía y desplazamiento, se requiere de la infraestructura eléctrica necesaria para proveerlos de energía. Para ello, continuaremos aumentando cada año los puntos de carga en sus distintos formatos hasta completar 1.200 cargadores en todo Chile durante los próximos cinco años”, explicó Karla Zapata, gerenta general de Enel X Chile.

Tipos de cargadores y características

• JuiceBox: Carga hasta 22 kW en corriente alterna, y una carga completa demora aproximadamente 105 minutos.
• JuicePole: Cuenta con dos tomas de carga a 22 kW, pudiendo completar ésta en un tiempo estimado de 105 minutos.
• JuicePump: Carga multi estándar hasta 50 KW, con tres tipos de conectores en corriente alterna y corriente continua. Una carga completa demora hasta 40 minutos.
• Enel X Station: Concepto innovador de estación de carga ultra rápida, con cuatro cargadores de hasta 350 kW. Una carga completa puede tomar menos de 10 minutos.